EEUU: preocupados por discriminación, latinos apuntan voto contra Trump (sondeo)

Los electores latinos están más preocupados que antes por la discriminación y una gran porción está interesada en las presidenciales estadounidense, especialmente para votar contra el aspirante republicano Donald Trump, según un sondeo difundido este jueves.

Para los casi 13 millones de latinos que acudirán a las urnas en noviembre, la discriminación contra esa comunidad o los inmigrantes en general subió al cuarto lugar entre los principales problemas más cercanos que consideran un presidente estadounidense debe atender, con 10% que declaró que era el tema más importante.

El asunto principal para los latinos sigue siendo la inmigración (41%), seguido de la economía (24%) y la educación (16%), según el estudio de la firma Latino Decisions, que entrevistó a 2.200 votantes latinos en todo el país, entre el 3 y 13 de abril con margen de error +/-2,1%.

En cuarto lugar en los sondeos solía estar la política sanitaria pero el espíritu anti-inmigrante -que solo preocupaba a 4% en 2012 y 2014- remontó en la escala de prioridades de los latinos durante una campaña presidencial dominada en los medios por Trump: el virulento magnate promete construir un muro con México y deportar a los inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

Trump marcha primero en la carrera del Partido Republicano, reforzado por una reciente victoria en Nueva York, aunque su camino a la nominación es incierto.

Muchos latinos dicen que votarán en los comicios generales de noviembre precisamente para negarle a Trump, si alcanza esa instancia, la presidencia.

Entre quienes están más interesados por acudir a las urnas en 2016, el mayor grupo, 41%, resumió su entusiasmo en una sola razón: votar contra Trump, con algunos respondiendo que el magnate "ataca a los latinos", dijo Sylvia Manzano, conductora del estudio.

Los latinos o hispanos en Estados Unidos, un concepto demográfico que incluye inmigrantes iberoamericanos y ciudadanos de ascendencia iberoamericana, observan también una creciente hostilidad hacia su comunidad por parte del Partido Republicano, según Latino Decisions.

Un 42% cree que los republicanos se han vuelto recientemente "más hostiles" hacia los latinos, contra 15% que cree que en cambio son "más receptivos" y un 35% que considera que se mantienen igual.

En total, un 73% considera que el partido Republicano no le interesa o es hostil hacia los latinos.

Manzano aclaró que dos directores de la firma Latino Decisions trabajan en la campaña de la aspirante demócrata Hillary Clinton, pero no tuvieron incidencia en el estudio.

Mostrar comentarios