EL EJÉRCITO DOTA A SUS HELICÓPTEROS DE UN NUEVO DISPOSITIVO PARA INFILTRAR MÁS EFECTIVOS EN MENOS TIEMPO

El Ejército de Tierra se ha dotado de un dispositivo de inserción de personal helitransportado que permite infiltrar más efectivos en menos tiempo gracias a la eliminación del uso de grúa en labores como los rescates en montaña y las incursiones mediante la técnica del ‘fast rope’, que consiste en descender sin ningún aparato de enganche, solamente utilizando la fricción con los guantes y el calzado.
Según una información del Boletín Informativo del Ejército de Tierra, recogida por Servimedia, los helicópteros que se emplean en el ámbito de las emergencias y la protección civil cuentan con una grúa de rescate que se emplea especialmente para los rescates en montaña.
De hecho, algunos helicópteros ‘Cougar’ del Ejército de Tierra también disponen de esta herramienta que sirve para llevar a cabo incursiones de personal helitransportado mediante la técnica del ‘fast rope’.
Los integrantes del Mando de Operaciones Especiales, que son quienes practican y se instruyen en esta maniobra, fueron los elegidos para realizar las pruebas de evaluación operativa de un nuevo dispositivo para llevar a cabo el ‘fast rope’ sin necesidad de utilizar esa grúa.
Las pruebas, que tuvieron lugar en la base ‘Coronel Maté’ de Colmenar Viejo (Madrid), consistieron en descenso desde el aparato en vuelo, corrieron a cargo de los Batallones de Helicópteros III y IV de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
El nuevo dispositivo se compone de un elemento fijo anclado a la estructura del helicóptero y de una parte móvil, consistente en una percha en la que se cuelga una cuerda de descenso con un gancho de suelta rápida, que permite realizar el descenso de personal por una sola puerta o por las dos a la vez.
Su utilización potenciará las capacidades de inserción de las unidades helitransportadas, puesto que se consigue poner en el suelo una cantidad importante de efectivos en tiempo mínimo y se dota de estabilidad a la nave.
La recepción del nuevo dispositivo, fabricado por Airbus Helicopters España, tuvo lugar durante el mes de marzo y se prevén nuevas adquisiciones con el objetivo de dotar a toda la flota de ‘Cougar’ de dicho instrumento.

Mostrar comentarios