EL 11,6% DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS OPTARÍA POR REDUCIR CONTRATOS INDEFINIDOS SI CAE LA DEMANDA

El 11,6% de las empresas españolas optaría por reducir el número de trabajadores con contrato indefinido ante una caída de la demanda, según datos de la Encuesta Anual Laboral correspondiente a 2015. En la encuesta de 2014, el 9,7% de las empresas se decantaba por esta opción, por lo que el porcentaje se incrementó en un año en casi dos puntos porcentuales.
El informe, elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, refleja que un 12,4% de las empresas que tienen entre 10 y 49 trabajadores optaría por reducir contratos indefinidos, mientras que en la encuesta de 2014 se inclinaban por esta vía un 9% de las empresas de este tamaño, siendo las que mayor incremento experimentan.
Del mismo modo, ha aumentado el porcentaje de las grandes empresas, de 250 a 499 trabajadores, que también se decantarían por reducir la plantilla que es indefinida, pasando del 4,6% que lo declaró en 2014 al 5,7% un año después.
Sin embargo, esta vía es la tercera más señalada en la encuesta de 2015 de entre las opciones que se dan a elegir para un escenario con caída de la demanda, puesto que la mayoría de empresas apostó preferentemente por reducir trabajadores temporales (49,9%), así como horas trabajadas y salarios (21,9%).
No obstante, estos porcentajes son menores con respecto a la encuesta de 2014, cuando más de la mitad de las compañías sondeadas (50,1%) optaba por la disminución de temporales, y un 23,1% por reducir horas y sueldos.

Mostrar comentarios