ESPAÑA HA FORMADO A 13.500 SOLDADOS IRAQUÍES CONTRA EL YIHADISMO

Los efectivos españoles que forman parte de la coalición internacional que combate al yihadismo en Iraq han formado a más de 13.500 soldados iraquíes desde la puesta en marcha de la misión en 2015.
La coalición internacional contra el yihadismo está formada por 60 países que se agrupan bajo el liderazgo de EEUU teniendo como objetivo frenar el avance del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq.
Las fuerzas internacionales se encargan de realizar bombardeos selectivos en el norte de Iraq, así como del adiestramiento del ejército iraquí. Con ello, se pretende ayudar al gobierno del país asiático a recuperar el territorio ocupado por los yihadistas. En total, se tiene previsto formar a doce brigadas, nueve de las fuerzas iraquíes y tres de los peshmergas kurdos.
España cuenta con 306 efectivos en la base de Besmayah desde la que han formado a un total de 13.520 militares iraquíes, según los datos a los que ha tenido acceso Servimedia, pertenecientes a cinco brigadas.
La primera de dichas brigadas, la 92, comenzó su adiestramiento el 14 de marzo de 2015. Desde entonces, los efectivos españoles han formado a las brigadas 72, 35 mecanizada, 37 acorazada y 34 mecanizada.
Además, los efectivos han instruido durante todo este tiempo a personal de diferentes unidades contraterroristas, de respuesta ante emergencias y del Centro de Operaciones de Bagdad. También ha formado a una unidad de apoyo de fuegos de la cuarta brigada de la novena división y a tres batallones comando del Centro de Operaciones de Bagdad.
Por otra parte, España también ha desempeñado un papel activo en la lucha contra el terrorismo en el plano diplomático. Como miembro no permamente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impulsado varias resoluciones y desarrollado acciones concretas como la protección a las víctimas y a las minorías étnicas y religiosas.
Al mismo tiempo, ha propuesto combatir la narrativa terrorista con la creación de un comité de tolerancia y mensajes positivos en Internet, la puesta en marcha de un órgano colegiado supranacional público y privado en la que estén las principales empresas de Internet y los ejecutivos y asociaciones de creadores culturales, y la elaboración de una estrategia comunicación.
También ha instado reforzar la diplomacia preventiva y el papel de la mujer como agente de paz, elaborar una guía de buenos prácticas en educación para integración social y convocar a expertos para promover estos discursos de convivencia entre los jóvenes.

Mostrar comentarios