Elena ve un "error" que PP y Cs se nieguen a recibir al Pacte e insistirá en dialogar

  • Trabajará para que el PSC se una "nuevamente" a la defensa del referéndum catalán
Elena ve un "error" que PP y Cs se nieguen a recibir al Pacte e insistirá en dialogar
Elena ve un "error" que PP y Cs se nieguen a recibir al Pacte e insistirá en dialogar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum Joan Ignasi Elena ha advertido al PP y a Cs de que es un "error" que se negaran a recibirlo el martes pasado en la Cámara catalana y ha asegurado que insistirá en buscar un diálogo con ellos.

"Me parece un error desde el punto de vista de lo que representamos el Pacte. Yo creo que los grupos se tienen que reunir con todo el mundo que representa algo, sea mucho o sea poco", ha argumentado en una entrevista de Europa Press.

Elena reivindica, además, que el Pacte representa una amplia mayoría de la sociedad catalana ya que, a parte de partidos, integra a patronales, sindicatos, entidades sociales y asociaciones de amplio espectro.

Recuerda que todos los partidos del Parlament, incluidos los soberanistas, han recibido entidades contrarias al proceso soberanista, por lo que concluye que "cuesta de entender" que ahora PP y Cs no reciban al Pacte por discrepar con el referéndum.

RELACIÓN CON EL PSC

Ese mismo martes Elena, también exmilitante y exdiputado del PSC en el Parlament, se reunió con el resto de partidos del arco parlamentario, incluido el PSC, pese a que los socialistas catalanes discrepan por completo del referéndum que propone el Pacte.

Elena valora muy positivamente "la actitud de diálogo" que le expresó el PSC pese a no compartir el referéndum, un partido en el que él militó hasta que se dio de baja en 2014 porque no defendía el derecho a decidir.

"Quiero dejar claro que no es más demócrata quien está a favor del referéndum que quien está en contra. No repartimos carnés de demócratas. Lo que no es aceptable es negarse al diálogo", concluye Elena.

El coordinador del Pacte celebra que el PSC dialogue, recuerda que el PSC sí defendió una consulta legal y acordada en el pasado y asegura que trabajará para que el partido de Miquel Iceta "nuevamente se incorpore a la petición de un referéndum como mejor manera para resolver este conflicto político".

Elena ha asegurado que entre los firmantes del manifiesto de apoyo al referéndum que impulsa el Pacte ya hay "tantísimos concejales y electos" del partido de los socialistas catalanes que ven con buenos ojos esta votación.

Tras reunirse con los grupos del Parlament, ahora Elena y resto del comité coordinador del Pacte que integran otras siete personas buscarán reunirse con "todos los grupos" del Congreso y también con el Gobierno, pero aún no han formulado las peticiones.

LA JUDICIALIZACIÓN: "UNA BARBARIDAD"

El exdiputado considera "una barbaridad" los procesos judiciales abiertos contra políticos soberanistas como el expresidente Artur Mas y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ha asegurado que el pacte seguirá con atención las sentencias.

"Decir con toda rotundidad que judicializar los conflictos políticos no los resuelve, los agrava. La solución es el diálogo y no la judicialización de la política", concluye, y afirma que corresponde al conjunto del Pacte y no a él decir como se reaccionará en el caso de fallos condenatorios.

Mostrar comentarios