La Embajada dominicana lamenta los hechos violentos del sábado y pide no centrarse en la nacionalidad de los implicados

EUROPA PRESS

"La participación de jóvenes en actividades delictivas, cualquiera que sea su nacionalidad u origen, es algo que nos preocupa por igual a todos", ha indicado en un comunicado el embajador, Aníbal de Castro.

Además, señala que el fenómeno de las bandas es "complejo" y considera que "se enfrenta erradamente si se parte de información falsa y de un enfoque parcial, centrado en la nacionalidad extranjera de los implicados". Se refiere al hecho de que tanto el fallecido como el detenido en Sol son de nacionalidad española, aunque tengan ascendencia dominicana.

"Se trata de un tema complejo en que intervienen múltiples factores sociales. Este tipo de violencia involucra a unas pocas personas de la diáspora. Inmigrantes, sí, pero muchos o casi todos con la nacionalidad del país anfitrión", ha indicado el embajador.

Por último, el representante de la legación dominicana ha señalado que la comunidad de este país en España "goza de una bien ganada fama por su espíritu laborioso y comportamiento ciudadano, y apuesta en casi su totalidad por un futuro más seguro para todos en este gran país".

PROBLEMA SOCIAL

Desde la embajada de la República dominicana en España han estado en los últimos días recabando información desde las más altas instancias sobre lo ocurrido y se han comprometido a involucrarse más en estos asuntos para apoyar la labor de los inmigrantes dominicanos, con los que llevan trabajando desde hace años.

"Somos una comunidad trabajadores y queremos que la sociedad española y madrileña nos reconozca como tal, y no por hechos puntuales relacionados con pequeñas bandas en las que hay individuos de varias nacionalidades", han apuntado a Europa Press fuentes de la legación.

Y es que, según datos de su oficina de estadística de 2004, en Madrid viven 29.742 personas con pasaporte dominicano en el padrón y 28.512 de origen dominicana nacionalizados españoles o de otra nacionalidad.

Estos datos contrastan con los pertenecientes a bandas latinas de procedencia dominicana, en la que también participan jóvenes españoles y de otras nacionalidades. Así, según fuentes policiales, en la actualidad en Madrid 90 individuos son 'Trinitarios' y 50 pertenecen a los Dominican Don't Play (DDP).

"Algunos de los jóvenes llegan de otros lugares porque están bandas ahora están más en auge y se apropian de la bandera e incluso el acento de los dominicanos como rasgos de identificación y fortaleza frente a la realidad social en la que viven", han explicado las mismas fuentes a Europa Press.

De hecho, destacan que la raíz del problema no es la nacionalidad de los implicados y que los comportamientos de los miembros de bandas tienen su origen en la mayor parte de los casos de problemas sociales, de inclusión en la comunidad y de situación familiar desestructurada de la que proceden.

Respecto a la pelea entre policías y vecinos de Tetuán del pasado sábado, en el que fueron detenidos seis personas --cinco españoles de origen dominicano y uno con NIE dominicano--, desde la Embajada han condenado los hechos, al tiempo que han incidido en que se trata de un problema "de orden público". "Nos preocupan los hechos en sí y la vulneración de la Ley, de la que tendrán que responder ante las autoridades españolas", han concluido.

Mostrar comentarios