Encuentran ocho cadáveres en dos fosas clandestinas en noroeste de México

Ocho cadáveres fueron encontrados en dos fosas clandestinas en el puerto mexicano de Mazatlán, en el estado de Sinaloa (noroeste), donde actúa el cartel del recapturado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó este jueves el gobierno local.

Tras una llamada anónima, los cuerpos fueron encontrados el miércoles por policías locales y elementos de la Marina en un predio deshabitado del turístico balneario de Mazatlán, informó el gobierno.

"Vamos a iniciar un proceso de identificación de esos cuerpos. Hay personas desaparecidas, que sus familiares lo que buscan es que se identifiquen. Lo que desean es darles sepultura", dijo a la prensa el gobernador Mario López.

En cada una de las fosas había cuatro cadáveres, detalló el gobierno al señalar que en Mazatlán se reporta un alto número de desaparecidos, pero no dio cifras.

A pocos metros de estas nuevas fosas, el 23 de junio fue encontrada otra más con tres cadáveres que no han sido identificados.

"Hemos creado una fiscalía especial para la búsqueda de desaparecidos, hemos comprado un número importante de perros que ayudan mucho, y hemos incorporado un grupo de investigadores", añadió el gobernador.

En Sinaloa actúa el cartel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, recapturado en enero pasado luego de que hace un año se fugara de una cárcel de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel. Ahora enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

Mujeres familiares de desaparecidos en Sinaloa han formado grupos civiles conocidos como las "rastreadoras" porque se dedican, a veces con instrumentos rudimentarios, a buscar fosas clandestinas con la esperanza de hallar los restos de sus seres queridos.

Las fosas clandestinas para ocultar los restos de víctimas del crimen organizado se han multiplicado por todo México a la par de la ola de violencia que ha dejado más de 100.000 muertos y desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo militar contra el narcotráfico.

Sinaloa, junto con los estados de Durango y Chihuahua, forma parte del llamado triángulo dorado, la zona con mayor producción de amapola y marihuana del país.

Mostrar comentarios