Erkoreka: "No estamos, en absoluto, en clave electoral"

Erkoreka: "No estamos, en absoluto, en clave electoral"
Erkoreka: "No estamos, en absoluto, en clave electoral"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones realizadas a ETB, recogidas por Europa Press, Erkoreka ha precisado que el lehendakari ha considerado que, "a lo largo de la legislatura, era bueno jalonar el seguimiento de la actividad de Gobierno con reuniones periódicas" entre los miembros del Ejecutivo, en referencia al encuentro interno que mantienen también los consejeros con el presidente del Ejecutivo vasco en esta jornada. "Nosotros no estamos en clave electoral, en absoluto", ha insistido.

Preguntado por cuanto terminará esta etapa de "contención o austeridad", ha recordado que "la senda de la devolución del déficit no viene marcada por el Gobierno vasco, sino por los compromisos europeos". "Por lo tanto, esa senda nos viene impuesta y, por tanto, todavía no concluye porque el objetivo último del año 2018 es llegar al déficit cero", ha añadido.

RELAJACIÓN DEL DÉFICIT

A su juicio, "es probable que se consiga arrancar de las instituciones comunitarias una cierta relajación de la senda de reducción del déficit, pero esto es algo que, desde luego, no depende" del Ejecutivo vasco.

"Es algo que tiene que conseguir y comprometer la representación del Estado español en el seno del Consejo Europeo. En cualquier caso, esa senda está ahí, nosotros nos hemos ajustado a la misma y hemos acreditado, con esto, que se pueda hacer una buena gestión desde el más escrupuloso respeto a los compromisos del límite de déficit y de contención del endeudamiento", ha apuntado.

Josu Erkoreka ha manifestado que "las estadísticas han sido claras ahora que se ha liquidado el año 2015 y se ha podido comprobar que, prácticamente la única Comunidad Autónoma que ha cumplido a rajatabla sus compromisos" ha sido Euskadi "y es la única que, prácticamente, no está intervenida". "Nosotros, afortunadamente, tenemos todavía una autonomía para tomar nuestras propias decisiones y tenemos una credibilidad en el mercado", ha añadido.

Mostrar comentarios