España confía en plena normalización de relaciones entre Cuba y EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, hizo votos este viernes en Guatemala para que el deshielo entre Estados Unidos y Cuba llegue a un buen desenlace tras la visita que iniciará el domingo a la isla el presidente Barack Obama.

"Yo espero que las relaciones (...) de Cuba con Estados Unidos terminen de buena manera", dijo en rueda de prensa el ministro español, quien cumple una visita de tres días a Guatemala.

Obama llegará el domingo a Cuba en medio de gran expectación internacional por el acercamiento entre dos países con un pasado de hostilidades, atenuado en 2014 cuando se anunciaron las conversaciones para restablecer lazos.

García-Margallo también dijo que España y la Unión Europea avanzan en la negociación de un acuerdo de asociación con Cuba, que no está condicionado con el proceso que el país caribeño mantiene con Estados Unidos.

"Hay que avanzar en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea", agregó el jefe de la diplomacia española, al anunciar una nueva reunión en La Habana para abordar la situación de los derechos humanos, aunque sin precisar la fecha exacta.

En su primer día de visita a Guatemala, el ministro español se reunió con el presidente, Jimmy Morales, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

Sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el canciller Morales explicó que es un "acontecimiento histórico" y que Guatemala ve con "alegría" el acercamiento de Washington y La Habana.

"El proceso que estos dos países llevan es irreversible. Estaremos muy atentos de la visita del presidente Obama y nos alegramos porque esto nos vuelve a integrar como hemisferio", apuntó el diplomático guatemalteco.

Durante el fin de semana García-Margallo tiene previsto visitar la ciudad colonial de Antigua (suroeste), el departamento indígena de Sololá (oeste) y el sitio arqueológico de Tikal, en el norte del país fronterizo con México y Belice.

Mostrar comentarios