Eurocámara inquieta por la parálisis de la Corte Constitucional polaca

El Parlamento Europeo se declaró este miércoles "profundamente preocupado" por la "parálisis" de la Corte Constitucional polaca que "pone en peligro la democracia", en una resolución sobre el estado de derecho en ese país.

En el texto, aprobado por amplia mayoría en el pleno reunido en Estrasburgo (este de Francia), el Parlamento Europeo declara su "preocupación por la parálisis efectiva de la Corte Constitucional en Polonia que pone en peligro la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho".

Un total de 513 eurodiputados votaron a favor, 142 en contra y 30 se abstuvieron.

Como lo hizo el 5 de abril en Varsovia el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, el Parlamento pide "al gobierno polaco que respete" las decisiones de la Corte Constitucional para salir de la crisis con esta instancia.

Los conservadores, en el poder en Polonia, rechazan publicar la decisión de la Corte que estimó el 9 de marzo como inconstitucional la nueva ley que modifica las reglas de funcionamiento de la alta instancia, que condujo a una parálisis institucional.

En la resolución los eurodiputados también pidieron "al gobierno polaco aplicar plenamente las recomendaciones de la Comisión de Venecia", cuerpo legal de expertos del Consejo de Europa.

Este órgano, solicitado por Varsovia, había estimado a principios de marzo que la Corte Constitucional estaba habilitada para pronunciarse refiriéndose directamente a la Constitución, lo que cuestiona el gobierno del partido conservador Ley y Justicia (PiS).

Mostrar comentarios