MILES DE FAMILIAS ESCAPAN A LA DESESPERADA Y "CON LO PUESTO" DE LOS ATAQUES EN MOSUL

Miles de iraquíes desesperados están huyendo al abarrotado y sucio campo de refugiados sirio de Al Hol en un intento por escapar de la ofensiva de Mosul, según alerta el equipo de Save the Children en el noroeste de Siria.
La ONG concreta en un comunicado que cerca de 5.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, han llegado al campamento desde Mosul y alrededores en los últimos 10 días, y al menos otras mil personas estarían concentradas en la frontera esperando para cruzar.
Según comprobó Save the Children hace unos días, el campo cuenta con tan solo 16 letrinas compartidas para más de 9.000 personas, y “estaba lleno de desechos y heces, lo que aumenta el riesgo de enfermedades”.
El personal de la ONG vio a familias deshidratadas haciendo largas colas a la espera de camiones con agua sucia y sin potabilizar. Tarik Hadir, responsable de Save the Children en la respuesta a esta crisis, explica que “estas familias llegan solo con lo puesto y no encuentran casi ninguna ayuda”.
“El campamento está lleno de gente y corre el riesgo de desbordarse. Las condiciones en las que viven son de las peores que hemos visto y creemos que hay miles de personas en camino”, añade.
Según Naciones Unidas, 100.000 personas podrían llegar a Siria desde los alrededores de Mosul, por lo que la organización trata de llevar al noroeste de Siria suministros de agua y saneamiento y pondrá en marcha urgentemente actividades para proteger a los niños.
“Actualmente no hay zonas seguras ni servicios educativos en el campamento para los niños que han vivido durante dos años bajo el mandato del Estado Islámico y que se han enfrentado a un peligroso viaje en busca de un lugar seguro”, agrega la ONG, que pide fondos urgentes para responder a las necesidades de estas familias.

Mostrar comentarios