LA FELGTB DICE QUE LA LEY DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN “NO PUEDE ESPERAR MÁS”

La Federación Estatal de Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha presentado este miércoles en la Oficina del Defensor del Pueblo el borrador de su propuesta de Ley de Igualdad LGTB y de No Discriminación porque “acabar con la discriminación hacia las personas LGTB no puede esperar más”.
El presidente de la Felgtb, Jesús Generelo, afirmó que “España debe consolidar su compromiso con la igualdad y los derechos humanos”, apoyando el proyecto de ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.
Generelo destacó que “es el resultado de meses de trabajo, de consultas a personas expertas y de reflexión interna” y añadió que “hemos adquirido la experiencia necesaria para tener claramente identificadas cuáles son los carencias legislativas que todavía persisten”.
La propuesta se desarrolla a través de 27 capítulos y 96 artículos, ya que se plasman medidas desde el ámbito laboral, sanitario, familiar y educativo hasta la Administración de la justicia. Asimismo, también aborda temas como la violencia intragénero, el derecho de asilo, la cooperación internacional, las Fuerzas Armadas o las transidentidades e intersexualidad.
Charo Alises, abogada y miembro del grupo de juristas de Felgtb, señaló que “el preocupante número de agresiones hacia personas LGTB hace necesaria mayores medidas para la protección de las víctimas”.
La propuesta de borrador de Felgtb también contempla la constitución de varios órganos para garantizar el cumplimiento de la ley. Entre ellos se encuentra el Consejo Estatal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género que buscará “garantizar la no discriminación de las personas por orientación sexual e identidad de género” y se encargará de “remitir al Gobierno y a las comunidades autónomas, con periodicidad anual, un informe sobre la evolución de la implantación de la presente ley, destacando la efectividad de la aplicación de las normas y la carencia en su implementación”.
Por otra parte, Generelo explicó que la discriminación, tanto social como legal, que sufren las personas transexuales y transgénero ha llevado a recoger en la propuesta de ley el derecho a la autodeterminación de la identidad de género. En el artículo 86 recoge que “no se podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el derecho a la libre autodeterminación de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del libre y pleno ejercicio de este derecho”.

Mostrar comentarios