La FEMP muestra su unidad en la defensa del papel de las diputaciones en el mundo rural

La FEMP muestra su unidad en la defensa del papel de las diputaciones en el mundo rural
La FEMP muestra su unidad en la defensa del papel de las diputaciones en el mundo rural
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Francisco Reyes, ha presidido la reunión de esta comisión celebrada en la sede el palacio provincial de la Diputación de Jaén y en la que se ha querido poner de manifiesto "el respaldo absoluto a las diputaciones provinciales, a la tarea que venimos realizando, porque nuestros pequeños municipios, el mundo rural, no serían lo mismo sin la labor que las diputaciones, cabildos y consejos insulares hemos realizado a lo largo de la historia".

En su comparecencia, que ha realizado junto al presidente de la Diputación de Salamanca y vicepresidente de esta comisión, Francisco Javier Iglesias, Reyes ha explicado que este encuentro, al que han asistido una treintena de presidentes y representantes de estas instituciones en todo el territorio nacional, se ha realizado en Jaén porque "en esta legislatura, cuando se puso en marcha esta comisión, decidimos que sería oportuno, de cara a dar a conocer más estas instituciones, salir a distintos territorios del Estado español para mantener estas reuniones".

En esta reunión se ha analizado "el acuerdo que adoptó la junta de gobierno de la FEMP de respaldo absoluto a las diputaciones provinciales", ha reiterado el presidente de la Diputación de Jaén, quien ha situado el foco del debate "en los servicios y no en el hecho de que existan o no las diputaciones".

En esta línea, ha apuntado que "como cualquier otra administración, en un momento de dificultad y problemas como el que estamos viviendo, es necesario revisarla para mejorar, pero estamos convencidos de que muchos de los servicios que prestamos desde la Diputación a los pequeños y medianos municipios, con la calidad y costes que lo estamos haciendo, va a ser difícil que otros lo hagan".

En una línea similar se ha pronunciado Francisco Javier Iglesias, quien se ha mostrado "un tanto sorprendido porque se cuestione a las diputaciones desde algunas instancias", un aspecto en el que "en el seno de la FEMP no hay diferencias políticas".

En su opinión, esta coincidencia se debe a que "nos dedicamos a las personas del mundo rural, que no pueden ser olvidadas, y a que las diputaciones nos centramos en afianzar el equilibrio entre el mundo urbano y el rural".

Con estos argumentos, el presidente de la Diputación de Salamanca cree que las administraciones provinciales "son absolutamente necesarias para que no haya ciudadanos de primera y de segunda categoría", más aún teniendo en cuenta "la utilidad y eficacia" de estas instituciones.

Ha añadido que en el mundo rural "no hay subdesarrollo ni pobreza, sino un sector económico fundamental, el primario, que crea empleo y riqueza en la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria y que supone en torno al 15 por ciento del Producto Interior Bruto de nuestro país".

Por todo ello, Iglesias ha anunciado que va a "pedir al próximo Gobierno que respete escrupulosamente la financiación de las diputaciones, porque así estará respetando a las personas del mundo rural".

Junto a la cuestión del futuro papel que deben jugar las diputaciones, cabildos y consejos insulares, en el seno de esta comisión también se ha vuelto a abordar el asunto de los Fondos Feder.

Al respecto, Francisco Reyes ha avanzado que "vamos a volver a plantear que podamos optar a estos fondos para que puedan llegar a los pequeños y medianos municipios, porque a las ayudas que hasta este momento se han venido convocando, las diputaciones como tales no nos podemos presentar y sí los municipios de más de 20.000 habitantes".

Otros asuntos abordados tienen que ver con "tres aspectos fundamentales" para las diputaciones como son el despoblamiento, el desarrollo rural y la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

"La propia FEMP ha creado tres subcomisiones y desde la Comisión de Diputaciones vamos a tener una estrecha colaboración con estas subcomisiones porque creemos que nuestra aportación puede ser fundamental para el mantenimiento del mundo rural y la población en los pequeños y medianos municipios de este país", ha reivindicado Francisco Reyes.

Por último, el máximo responsable de la Diputación jiennense ha comentado que "vamos a aprovechar este foro para que el presidente de Castellón, que también es el presidente de Partenalia, nos informe del posicionamiento de esta asociación, que agrupa a administraciones intermedias locales de distintos países de la Unión Europea"

De esta forma, se pondrá de manifiesto "el papel que deben jugar los gobiernos locales intermedios desde esa visión europea, lo que enriquecerá el punto de vista que tenemos las propias diputaciones con una perspectiva más europea y menos estatal".

Mostrar comentarios