FERNÁNDEZ DÍAZ SOSTIENE QUE LA AGRESIÓN DE ALSASUA “NO ES KALE BORROKA”, SINO UN “DELITO DE ODIO”

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, sostuvo hoy que la agresión del pasado viernes en Alsasua (Navarra) a dos guardias civiles y sus parejas “no es kale borroka”, sino un “delito de odio”.
Fernández Díaz defendió, en declaraciones a Televisión Española recogidas por Servimedia, que la ‘kale borroka’ o terrorismo callejero “ha pasado a la historia afortunadamente con la derrota de ETA”, con independencia de que a veces en el País Vasco y Navarra se den “hechos violentos” y “se quemen contenedores”.
El titular de Interior argumentó que lo ocurrido el viernes en Alsasua “no es kale borroka” y que el problema es que ha habido “42 años de terrorismo” y “eso no se cura de la noche a la mañana”.
Aseguró que esto ha provocado una “patología social” y que en diferentes localidades vascas y navarras haya “odio” hacia lo que representa la Guardia Civil. En este sentido, indicó que la agresión del viernes a los agentes y sus parejas “encaja perfectamente” en el delito de odio, además de los de lesiones y atentado contra la autoridad, aunque precisó que esto es algo que deben delimitar los jueces.
Al mismo tiempo, Fernández Díaz afirmó que la Guardia Civil “está en Navarra para quedarse”, en referencia a que los presuntos agresores de los agentes y la llamada izquierda abertzale promuevan la salida de las Fuerzas de Seguridad del Estado de la comunidad foral.

Mostrar comentarios