Fallece a los 60 años el secretario de Organización y Finanzas de CCOO-A, Miguel Ángel Soto

EUROPA PRESS

En el IX Congreso de CCOO-A de 2004, en el que Francisco Carbonero fue elegido secretario general, fue elegido secretario de Organización y Finanzas, y desde entonces hasta hoy ha mantenido ese cargo en los distintos congresos celebrados.

Según ha indicado CCOO en una nota, con este fallecimiento el sindicato "pierde a un gran sindicalista y sobre todo a un amigo, a una persona excepcional", por lo que ha querido compartir con su familia el dolor por esta pérdida. A partir de este martes el cuerpo de Soto estará en el tanatorio Ciudad de Jaén, donde se incinerará el miércoles día 14.

Miguel Ángel Soto nació en Úbeda el 30 de noviembre de 1955. Estudió Ingeniería Industrial en Jaén y Trabajó como perito industrial como supervisor de instalaciones y obras en la provincia.

El sindicato destaca que fue "una persona luchadora y de fuertes convicciones, que le llevan a presentarse como concejal en las primeras elecciones democráticas, siendo elegido por el Partido Comunista, donde había ingresado en 1975, el concejal más joven de su ciudad, en 1979".

Años antes, tras incorporarse a su trabajo en la Administración Pública, inició su trayectoria sindical primero en su empresa, donde trabajó para constituir la sección sindical de la Autonómica de CCOO antes de que se constituyera, formalmente, el sindicato provincial.

En 1987, Soto fue elegido secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Administración Pública en Jaén y en el año 1994 pasó a ocupar la responsabilidad de Organización en la Unión Provincial de Jaén, cargo que ocupó hasta 2000. En el IX Congreso de la Unión Provincial, celebrado en junio de 2000, fue elegido secretario general de Jaén, cargo que ostentó durante cuatro años.

En el IX Congreso de CCOO-A de 2004, en el que Francisco Carbonero fue elegido secretario general, Soto fue elegido secretario de Organización y Finanzas, y desde entonces hasta ahora ha mantenido ese cargo en los distintos congresos celebrados.

Miguel Ángel Soto deja "una huella imborrable en la organización, con su capacidad de análisis político y de elaboración organizativa, su rigor, profesionalidad, dedicación y su honestidad y lealtad sindical, que han marcado su paso por CCOO", resalta el sindicato.

Cabe recordar que el juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla había imputado a Soto, al que le atribuía presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial en relación a las irregularidades halladas en dos subvenciones concedidas al sindicato. En todo momento el sindicato ha asegurado que ha cumplido la "absoluta legalidad" en relación con dichas subvenciones.

Mostrar comentarios