Familia de periodista Marie Colvin demanda en EEUU a régimen sirio

La familia de la periodista estadounidense Marie Colvin presentó una demanda el sábado en Estados Unidos contra el régimen sirio de Bachar al Asad, acusándolo de haber matado "deliberadamente y con premeditación" a la reportera, en un bombardeo en la ciudad de Homs en 2012.

El ejército sirio había interceptado las comunicaciones de la periodista del Sunday Times antes de desatar una andanada de bombas en el lugar donde se encontraba, un apartamento transformado en centro de prensa en el barrio rebelde de Bab Amr, según la demanda presentada ante un tribunal de Washington.

El fotógrafo francés Remi Ochlik también murió en el bombardeo, lanzado el 22 de febrero de 2012. El fotógrafo británico Paul Conroy y la periodista francesa Edith Bouvier, así como el traductdor sirio Wael al Omar resultaron heridos.

La demanda fue presentada por la organización estadounidense Center for Justice and Accountability (CJA) en nombre de la hermana de la periodista, Cathleen Colvin y otros miembros de su familia.

La acusación se basa en documentos oficiales interceptados y relatos de desertores, e implica a varios dirigentes sirios, incluido el hermano de Bachar al Asad, general Maher al Asad.

"Este procedimiento legal muestra que existen acciones posibles para poner fin a la impunidad de los responsables de crímenes contra periodistas", declaró Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin frontera (RSF) en un comunicado.

Mostrar comentarios