Familia de joven abatido por la policía en EEUU recibirá compensación

La familia de un joven desarmado que fue abatido por la policía el año pasado en el estado norteamericano de Carolina del Sur recibirá una compensación de 2,15 millones de dólares tras alcanzar un acuerdo con autoridades locales, confirmó este miércoles su abogado.

"La familia de Zachary Hammond y la ciudad de Seneca y el departamento de policía de Seneca (...) llegaron a un acuerdo por pagos totales de 2,15 millones de dólares", indicó en un correo electrónico a la AFP el abogado Eric Bland.

Hammond, de 19 años, murió en julio de 2015 cuando Mark Tiller, agente de la policía de Seneca, Carolina del Sur (sureste de EEUU), abrió fuego por la ventanilla abierta del vehículo que manejaba el joven.

Durante un operativo antidrogas, Tiller pidió a Hammond que pusiera las manos sobre el volante, pero el joven comenzó a alejarse en el vehículo y el agente abrió fuego.

"En vez de padecer un largo proceso legal, ambas partes coincidieron en que un acuerdo permitirá a la familia Hammond y a la ciudad de Seneca comenzar su proceso de sanación" tras los hechos, señaló Bland.

La ciudad de Seneca deberá pagar 250.000 dólares y el estado de Carolina del Sur el monto restante.

Los hechos en Seneca ocurrieron en momentos en que Estados Unidos se vio sacudido por varios casos de brutalidad policial contra ciudadanos negros, lo que ha dado pie a un debate sobre el supuesto racismo de las fuerzas de seguridad.

La familia de Hammond, que era blanco, abrió el proceso contra las autoridades de Seneca alegando que los casos de brutalidad policial no eran exclusivos contra jóvenes negros.

El agente Tiller, que también forma parte del acuerdo pero no enfrenta cargos, ha permanecido en licencia administrativa desde los hechos.

Mostrar comentarios