Feijóo augura la "deslocalización de muchas mercancías" tras rechazar el Congreso el decreto de la estiba

  • El presidente gallego lamenta que la oposición se mantenga "en su planteamiento de irresponsabilidad"
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha augurado la "deslocalización en las próximas semanas de muchas mercancías", después de que el real decreto ley del Gobierno para reformar del sector de la estiba portuaria haya sido rechazado en el pleno en el Congreso, con lo que se convierte en el tercero de la democracia que no logra superar la preceptiva convalidación en la Cámara Baja.

El decreto ley ha sido rechazado dado que recibió 175 votos en contra, los de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), la antigua Convergència (PDeCAT), Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias, frente a los 142 votos a favor que han sumado el PP, sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, y el PNV. Por su parte, Ciudadanos ha optado por la abstención (32 votos más un error en las filas de Unidos Podemos).

"Tenemos un conflicto y las Cortes Generales no quieren asumir su responsabilidad", ha lamentado Feijóo, quien ha lamentado que, una vez que el Gobierno ha asumido "la responsabilidad", los partidos de la oposición mantenga "su planteamiento de irresponsabilidad".

Así las cosas, ha augurado que esta postura supondrá "enormes pérdidas para la economía española" y la "deslocalización" en puertos españoles "en beneficio de otros". Con especial intensidad afectará a Galicia, ha subrayado Feijóo, por su ubicación "a pocas millas de puertos importantes, como el de Leixões, en la ciudad lusa de Oporto.

"Significa, sin ninguna duda, la deslocalización en las próximas semanas de muchas mercancías. Y lo que es más grave, hay un riesgo de que esas mercancías no vuelvan a los puertos españoles y gallegos", ha aseverado.

"NO CREO QUE POR AHÍ VAYAMOS A MEJORAR"

De este modo, ha asegurado que no le parece "en ningún caso razonable" que los partidos que tienen representación en las Cortes "no den ninguna solución a lo que es una obligación del Estado, la de asumir una sentencia europea".

"No creo que por ahí vayamos a mejorar", ha advertido, antes de añadir, en relación a la abstención de Ciudadanos, que se trata de una postura "muy difícil de entender para un partido que dice que está por la gobernabilidad de España".

CIFRA "ESTABLE" DE RENUNCIA A HERENCIAS

Preguntado por la renuncia a herencias en la comunidad pese a la exención del impuesto de sucesiones "en el 90 por ciento" de los casos, el presidente ha destacado que "el número total de renuncias está estable" y la cifra en la comunidad "sigue estando por debajo" de la del resto de España.

En todo caso, ha remarcado que hay situaciones en las que, si las herencias conllevan deudas, se renuncia a las mismas.

"No creo que nadie quiera subrogarse en las deudas de otras personas por cuestiones altruistas", ha sentenciado, antes de concluir que hay otros casos, en función de la relación de parentesco entre el testador y el destinatario de la herencia (por ejemplo, si no es un progenitor, sino un tío) en el que sí hay que pagar el tributo de sucesiones.

Mostrar comentarios