El Rey pide minimizar la incertidumbre de las empresas españolas por el Brexit

Felipe VI pide minimizar incertidumbre de empresas españolas ante el "Brexit"
Felipe VI pide minimizar incertidumbre de empresas españolas ante el "Brexit"
B.B.

En sintonía con su discurso pronunciado ante el Parlamento británico, el rey Felipe VI ha subrayado en un encuentro empresarial en la City londinense que España y el Reino Unido deben asegurar que las negociaciones para el "Brexit" reduzcan "al mínimo" las incertidumbres generadas entre las empresas españolas y los posibles obstáculos futuros en la relación económica bilateral.

De esta manera, ante dos centenares de empresarios de los dos países y representantes de ambos Gobiernos, el Rey de España ha considerado "extremadamente importante" que el nuevo marco de relaciones tras la salida del Reino Unido de la UE garantice las condiciones para una estrecha cooperación económica y comercial que minimice futuros obstáculos y barreras.Cuarto mercado de exportación

Además, don Felipe se ha declarado firmemente convencido de que aún queda mucho potencial de mejora en la cooperación económica bilateral y ha recordado que el Reino Unido es el cuarto mercado de exportación para España y el primer destino de sus inversiones.

[Te interesa leer: ¿Cómo afectará el Brexit a los españoles que viven en Reino Unido?]

En este sentido, durante 2016, España fue el mayor inversor en este mercado, con operaciones en los más variados sectores, entre los que destacó el de infraestructuras por sus proyectos para la construcción de túneles ferroviarios en Londres y la inminente inauguración del puente Queens Ferry Crossing, que se convertirá en el más largo del mundo entre los sustentados por tres torres.

Además, en 2016, segun el ICEX, el Reino Unido fue el cuarto destino de las exportaciones españolas de bienes por detrás de Francia, Alemania e Italia. En cuanto a las importaciones, Reino Unido fue el séptimo país de origen del total de las importaciones españolas, tras haber sido el sexto proveedor en 2015.

Por otro lado, el superávit comercial del comercio de mercancías entre España y Reino Unido en el año 2016 fue de 7.968 millones de euros. Este superávit experimentó un crecimiento interanual con respecto al año 2015 de un 44,1%. Las exportaciones al Reino Unido se incrementaron en un 5,1%, mientras que las importaciones de productos procedentes del Reino Unido cayeron un 11,8%. El valor de las exportaciones fue de 19.153 millones de euros y el de las importaciones alcanzó la cifra de 11.184 millones de euros.Agrece a los empresarios su confianza

Por ello, el rey Felipe VI ha agradecido al empresariado británico su confianza en España y se ha mostrado convencido de que la mantendrán también en este momento en que ambos países deben afrontar "importantes desafíos".

También ha advertido de que el escenario originado por el "Brexit" ha creado incertidumbre y dudas para los negocios y las empresas españolas, especialmente entre las de pequeño y mediano tamaño (pymes), que deben reducirse al mínimo en las negociaciones, y ha proclamado que el compromiso común a favor de la apertura de mercados y la inversión "debe continuar".

Por último, además de urgir a autoridades y empresarios británicos a seguir adelante en su tradicional apuesta por los beneficios de la cooperación económica y la apertura de mercados, ha destacado que, gracias a las reformas puestas en marcha frente a la crisis, España es actualmente la economía con el crecimiento más rápido de la UE.

Mostrar comentarios