Theresa May firma la carta para activar la salida de Reino Unido de la UE

  • Esta misiva histórica rubricada por la primera ministra británica supone el comienzo de la separación del país de Europa.

    El escrito solicita la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa y está dirigido al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Theresa May firma la carta para activar el 'Brexit'.
Theresa May firma la carta para activar el 'Brexit'.
D.C.

El principio del fin del Brexit ya ha llegado. La carta mediante la cual el Gobierno británico notifica a la Unión Europea su deseo de iniciar el proceso de retirada de la organización regional ya es una realidad.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, la firmó a última hora del martes y ha llegado en la mañana del miércoles a Bruselas. Consta de seis  páginas y ha viajado en Eurostar bajo fuertes medidas de seguridad. Lo cuenta Tom Newton Dunn en The Sun. Unos minutos después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibiese en Bruselas la carta británica notificando formalmente la salida, May ha pedido el Parlamento unidad al pueblo británico poco después de iniciar una ruptura con la UE que no tiene "vuelta atrás"."Ha llegado el momento de unirnos y trabajar juntos para lograr el mejor acuerdo posible", en un divorcio que "no tiene vuelta atrás", ha dicho May. "Este es un momento histórico para el que no puede haber marcha atrás", ha sostenido May, en un discurso en la Cámara de los Comunes, en el que ha subrayado que la negociación ofrece una oportunidad para que Reino Unido emerja "más fuerte y justo" que nunca y más unido.Como ya había hecho en otras ocasiones, ha insistido en que dejar la UE no significa salir de Europa y ha aprovechado para elogiar los valores liberales y democráticos de la UE, lo que ha generado gritos y risas entre parte de los parlamentarios, prometiendo que Reino Unido seguirá ayudando a la prosperidad de la UE.La primera ministra ha subrayado que "todos queremos un Reino Unido más fuerte y unido" por lo que ha prometido que trabajará para lograr un acuerdo que beneficie tanto a Reino Unido como a la UE y que tenga en cuenta "los intereses específicos de nuestras naciones".En 48 horas, Tusk enviará sus directrices de cara a la negociación

Con la firma de May ha iniciado así un proceso irreversible que terminará con la salida de Reino Unido de la UE como muy tarde el 30 de marzo de 2019, o antes, si el país es capaz de negociar su salida en un plazo inferior a los dos años previstos.

El pasado 17 de enero, la primera ministra ya había expuesto sus prioridades de cara a la negociación. Entonces, ya dejó claro que buscará un acuerdo que sea ventajoso para Reino Unido y que el país en ningún caso pretende seguir siendo un "miembro parcial" del bloque, aunque esto suponga renunciar a formar parte del mercado único.

Por su parte, Tusk ha prometido que en 48 horas enviará al resto de capitales europeas las que serán las directrices de cara a la negociación, pero los 27 no fijarán sus 'líneas rojas' hasta la cumbre extraordinaria que el ex primer ministro polaco ha convocado para el 29 de abril.Así es el artículo 50

En sólo cinco puntos reunidos en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, el bloque fija la hasta ahora nunca utilizada "cláusula de retirada" de un país miembro, que regirá ahora la salida del Reino Unido de la UE.

"Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión", señala el primer párrafo del artículo, antes de definir las modalidades internas del divorcio.

El artículo 50 está incluido en el Tratado de Lisboa, concluido en 2007 y cuyo objetivo era mejorar el funcionamiento de la Unión Europea, que acababa de experimentar unos años antes, en 2004, la mayor expansión de su historia incorporando a diez nuevos países, la mayoría del este europeo.

El artículo no se extiende en consideraciones jurídicas, es relativamente corto y no da detalles concretos sobre cómo se procederá al divorcio. Pero deja claro que el país que desee partir es el que tiene que iniciar el proceso, sin fijar sin embargo un calendario para que lo solicite.

Para acotar la incertidumbre que reinará durante el proceso de ruptura, la Unión Europea insiste en iniciar "lo antes posible" el divorcio. "Los Tratados dejan de aplicarse al país que realiza la solicitud, desde la entrada en vigor del acuerdo o, a más tardar, dos años después de la notificación de la retirada", especifica el artículo.

Durante estos dos años, los 27 y el Reino Unido deben negociar un divorcio ordenado pero extremadamente complejo, fruto de más de 40 años de armonización legislativa y reglamentaria en todos los sectores.Y ahora... ¿qué?

Se barajan diferentes opciones, desde una integración del Reino Unido al Espacio Económico Europea (EEE), sellado entre la UE con Noruega, Islandia y Liechtenstein, a un acuerdo comercial como el que alcanzó el bloque con Canadá, que llevó de 9 a 10 años de negociación y que aún no está vigente.

Cualquier país que se haya retirado de la UE podrá solicitar unirse de nuevo, estipula el último párrafo del artículo 50. Ese país que cambie de opinión, si respeta los criterios del artículo anterior, el 49, deberá entonces someterse nuevamente al procedimiento de adhesión, colocándolo en el mismo proceso en el que se encuentran Albania, Macedonia, Turquía o Serbia. Eso sí, si los 27 miembros de la UE aceptan la candidatura por unanimidad.

Por su parte, el documento, Making the most of Brexit, (Aprovechando el Brexit al máximo) trata de analizar el impacto que tendrá el Brexit en las diferentes regiones del país, en función su dependencia de las exportaciones a otras naciones del bloque, de las ayudas de Bruselas y de trabajadores de la UE. Y es que, una de las consecuencias del Brexit es que, si en dos años no consiguen acordar los términos de la relación Reino Unido, quedaría automáticamente fuera de la UE y se le aplicarían las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio.

Mostrar comentarios