Fernández Díaz recuerda que Otegi está inhabilitado para cualquier cargo público hasta 2021

Fernández Díaz recuerda que Otegi está inhabilitado para cualquier cargo público hasta 2021
Fernández Díaz recuerda que Otegi está inhabilitado para cualquier cargo público hasta 2021
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado este lunes que el líder abertzale y previsible candidato a lehendakari por Bildu, Arnaldo Otegi, "no puede ser candidato político ni desempeñar ningún empleo o cargo público" hasta 2021, por dos inhabilitaciones del Tribunal Supremo (TS).

"Me tranquiliza saber que por decisión del TS no podrá representar a los vascos, no se presentará a las elecciones y no podrá ostentar ningún cargo público", ha afirmado en declaraciones a los medios, al preguntársele por una entrevista a Otegi este domingo en La Sexta.

El ministro ha asegurado que "la ley se va a cumplir y el Estado de derecho va a prevalecer. Tiene dos inhabilitaciones para ejercer empleo o cargo publico y para sufragio pasivo, por lo que no puede ser elegido, no puede optar a una candidatura ni ejercer un empleo publico, lo que honra al pueblo vasco".

Se ha mostrado satisfecho por la inhabilitación durante seis años de "una persona que dijo que, mientras toda España sufría por el secuestro de Miguel Ángel Blanco y su posible asesinato, estaba en la playa de Zarautz", y ha augurado que aquellos que lo calificaban como un hombre de paz habrán cambiado de opinión.

JURÍDICAMENTE VIVA

"ETA no existe y lo que queda del terrorismo etarra está en prisión cumpliendo condena", ha sentenciado.

Fernández Díaz ha sostenido que el Estado ha seguido actuando contra ETA porque "aunque operativamente esté derrotada, jurídicamente sigue viva", y en esta legislatura han sido detenidas y puestas a disposición judicial 167 personas por su vinculación con la organización.

"El Estado de derecho, con las fuerzas de seguridad en la cabeza, ha derrotado a ETA. Que a nadie le quede ninguna duda", ha reiterado.

"Sin la Guardia Civil y la policía, ETA seguiría matando, secuestrando y extorsionando, que es lo que sabía hacer", ha sostenido el ministro en funciones, que ha recordado que cualquier persona tiene derecho a arrepentirse y a una segunda oportunidad para su reinserción en la sociedad, dentro del marco de la ley.

Mostrar comentarios