Forcadell apela a "denunciar la democracia española" por no haber revisado los juicios del Franquismo

Forcadell apela a "denunciar la democracia española" por no haber revisado los juicios del Franquismo
Forcadell apela a "denunciar la democracia española" por no haber revisado los juicios del Franquismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado este jueves que "conviene denunciar la democracia española" por no haber revisado los juicios políticos a republicanos durante la dictadura franquista.

Forcadell, que ha presidido un acto de homenaje a los republicanos represaliados en el patio de la Biblioteca del Parlament junto al presidente de la Associació pro-Memòria als Immolats per la Llibertat de Catalunya, Pere Fortuny, ha criticado que los familiares de los condenados "cuando han ido al otro lado del mundo, a Argentina, la Audiencia Nacional y el Gobierno español les han negado las extradiciones de imputados".

En su discurso, ha pedido no olvidar "que el Franquismo mataba a personas y con ello quería matar ideas como los valores republicanos", y ha recordado que el presidente catalán Lluís Companys y varios alcaldes fueron asesinados por el régimen.

El acto ha comenzado con una ofrenda floral de Forcadell y Fortuny al monumento a los Inmolados, en el Parlament, mientras un estudiante de la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc) interpretaba 'Las morillas de Jaén' de Federico García Lorca con su chelo, a lo que han seguido los discursos de Forcadell y Fortuny.

Éste ha dicho sentirse "engañado" por los políticos con los que se ha reunido su organización porque, pese a buenas palabras, no han conseguido avances en el reconocimiento de lo que consideran crímenes del Franquismo.

"Han pasado 40 años de la muerte del dictador y todo sigue igual, y ya no sabemos qué hacer para cambiar la situación", ha lamentado, y ha pedido colaboración a los políticos presentes.

El homenaje ha contado con la asistencia de diputados de todos los grupos parlamentarios y miembros de la asociación, además de la presencia del expresidente de la Generalitat y senador del PSC, José Montilla; del Síndic de Greuges, Rafel Ribó, y del exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CDC).

Mostrar comentarios