Forcadell pide la inviolabilidad a una justicia que se saltó por desobediencia

  • La presidenta del Parlament es acusada de desobediencia al haber permitido la votación de dos resoluciones soberanistas en el pleno. Ha sido acompañada por Puigdemont y centenares de personas al grito de independencia.

    Forcadell, que solo ha contestado a su abogado, asegura que se limitó a recoger lo que se había abordado y debatido en la Cámara catalana, han explicado fuentes judiciales.

Forcadell pide la inviolabilidad a una justicia que se saltó por desobediencia
Forcadell pide la inviolabilidad a una justicia que se saltó por desobediencia

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que la resolución aprobada por la que se le investiga se limitaba a recoger lo que se había abordado y debatido en la Cámara catalana, han explicado fuentes judiciales.

En una comparecencia la mañana de este lunes de unos 20 minutos en la que sólo ha querido contestar a preguntas de su abogado, Forcadell también ha reclamado a la presidenta del tribunal, Maria Eugènia Alegret, y al fiscal Francisco Bañeres que defiendan su inviolabilidad como parlamentaria.

La resolución por la que se le investiga, del 6 de octubre de 2016, insiste en la capacidad de Cataluña para la autodeterminación, insta al Govern a celebrar un referéndum vinculante "con una pregunta clara y de respuesta binaria", pone un límite para su celebración y crea una comisión para el seguimiento del proceso de autodeterminación, entre otros puntos.Apoyados antes...

Miles de personas se han concentrado este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para apoyar a la presidenta del Parlament, en la que está acusada de desobediencia. 

Convocados por la ANC, Òmnium, AMI, ACM y Súmate, los manifestantes llevan 'esteladas' y pancartas con mensajes como 'La democracia no es un crimen', 'Me autoinculpo' y 'Amamos la democracia'.

Además, los organizadores han colocado unas grandes letras blancas delante del TSJC que conforman la palabra democracia para recibir a Forcadell, que ha llegado andando desde el Parlament acompañada por una delegación institucional encabezada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont....y después

La presidenta del Parlament y la secretaria primera de la Mesa de la cámara, Anna Simó, han salido del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) entre gritos de 'no estáis solos' por parte de las personas concentradas ante el tribunal.

Miembros del Govern, de las entidades soberanistas, diputados de JxSí, CUP, SíQueEsPot, y concejales del Ayuntamiento de Barcelona han recibido a Forcadell y Simó tras declarar ante el juez por un presunto delito de desobediencia al haber permitido votar resoluciones soberanistas.

Los manifestantes han mostrado su apoyo a Forcadell y Simó, y han acompañado su salida del tribunal con gritos de 'Fuera, fuera, fuera, la justicia española' y a favor de la independencia de Cataluña.Esto no para al soberanismo

La portavoz del Govern y consellera de presidencia, Neus Munté, ha lamentado este lunes la "criminalización de las ideas y de la libertad de opinión y expresión" que ve en la causa contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa de la Cámara investigados por un presunto delito de desobediencia por haber permitido votar resoluciones soberanistas, entre ellas el apoyo a un referéndum sobre la independencia.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado este lunes que la justicia "no disuadirá" a los soberanistas de su defensa de un referéndum, y ha augurado movilizaciones masivas para garantizar que los catalanes puedan votar este año.

"No nos pararán las actuaciones de la Fiscalía ni del poder judicial, no son un elemento disuasorio ni conseguirán frenarnos", ha dicho en declaraciones a los medios ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde este lunes ha declarado Forcadell. 

Sànchez ha asegurado que este lunes se han movilizado un total de 22 autobuses procedentes de toda Cataluña para arropar a Forcadell y Simó ante el TJSC, y ha dicho que los ciudadanos responderán con "movilizaciones permanentes y proporcionadas a los hechos" a cada acción judicial.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha acusado al Estado de "asediar judicialmente" a los cinco miembros de la Mesa del Parlament investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por haber permitido el debate de varias iniciativas soberanistas.

Ha avisado de que este proceso judicial no frenará el proceso soberanista: "No desfalleceremos. Ni un paso atrás en nuestras libertadas fundamentales".

Pascal considera que con este proceso judicial que afecta a cinco miembros de la Mesa no está en juego solo la defensa del proceso soberanista, sino de la democracia, ya que ha lamentado que se juzga a personas por "permitir un debate normal a nivel parlamentario".Y Rufian saca a Franco

El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha calificado de miserable que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, declare ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluna (TSJC) por haber permitido votar resoluciones soberanistas mientras "hay franquistas que todavía están en sus casas".

En declaraciones durante la concentración de apoyo a Forcadell y a la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, ante el TSJC, ha destacado que "el pueblo de Catalunya sigue alzado defendiendo la democracia".

También ha asegurado que España es un "Estado demofóbico" y que su objetivo es meter miedo en la gente, pero ha dicho que el pueblo catalán no tiene miedo.

Mostrar comentarios