Fuerzas iraquíes listas para ofensiva en Mosul a principios de octubre (militar EEUU)

Las fuerzas de seguridad iraquíes estarán listas a comienzos de octubre para lanzar una ofensiva en Mosul, dijo este miércoles un alto militar estadounidense.

"Hoy evaluamos que los iraquíes tendrán a comienzos de octubre todas las fuerzas necesarias reunidas, entrenadas, acantonadas y equipadas para las operaciones en Mosul", dijo el jefe del estados mayor conjunto, general Joe Dunford, en un evento en Washington.

"Ahora, el momento de esa operación está sujeta a una decisión política del primer ministro (iraquí, Haider al) Abadi", agregó.

Las fuerzas iraquíes se han estado desplazando hacia el norte de Bagdad por casi dos años, retomando gradualmente zonas que habían sido declaradas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) como parte de su "califato" en junio de 2014.

Las milicias kurdas al norte de Mosul también se unirán a la ofensiva.

Estados Unidos lidera una campaña internacional aérea contra objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en Irák y Siria.

Pese a que el Pentágono no prevé enviar efectivos estadounidenses para combatir al EI, tiene miles de soldados en Irak que entrenan y equipan a las fuerzas locales.

"Estaremos en posición de proporcionar el apoyo y los refuerzos que esas fuerzas requieran para tener éxito", dijo Dunford.

El EI tomó en 2014 la cosmopolita ciudad de Mosul, la segunda de Irak, en una ofensiva relámpago desde el norte y oeste del país. Mosul tenía una población estimada de dos millones de habitantes cuando fue ocupada por los yihadistas.

Es difícil tener números precisos sobre la población que aún queda en la ciudad, pero la ONU y otros funcionarios han dicho que cerca de un millón de civiles podrían estar viviendo bajo el régimen del EI en el área de Mosul.

El Pentágono estima que en la ciudad hay entre 3.000 y 4.000 combatientes del EI.

Mostrar comentarios