GARZÓN DEFIENDE LA COALICIÓN IU-PODEMOS ANTE EL “MIEDO” DE QUE RAJOY SUME MAYORÍA CON CIUDADANOS

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, defendió hoy una coalición de su fuerza política con Podemos si hay nuevas elecciones generales, algo que justificó por lo "miedos" que tienen en su organización de que unos nuevos comicios arrojen una mayoría absoluta del PP con Ciudadanos.
Así lo explicó Garzón en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde destacó que en el marco de estas eventuales negociaciones con Podemos no aceptará "una liquidación o absorción" de su fuerza política y solo se encontraría “cómodo” en una confluencia donde “se reconociesen los espacios, se aceptaran las diferencias y los votantes de IU se sintieran reconocidos”.
Garzón no habló de plazos para esta posible negociación con Podemos, aunque cree que son ellos “los que tienen que decidir” y lo deben hacer “rápido” porque en torno al 10 de mayo habrá que saber la decisión final al respecto.
DUDAS DE ERREJÓN
“Si finalmente no quieren unirse, creo que le estaremos haciendo un flaco favor a la gente”, señaló Garzón. En este sentido, se refirió al dirigente de la formación morada Íñigo Errejón, del que se dice es contrario al acuerdo con IU, y aseguró que a este diputado hay que explicarle que se trata de evitar un Gobierno popular con Albert Rivera.
El dirigente de IU continuó su discurso afirmando que a pesar de que las encuestas dicen que no le iría mal en una posible repetición de elecciones, su objetivo es “gobernar para cambiarle la vida a la gente resolviendo sus problemas”, y para ello necesitarían la “colaboración de una formación más grande pero que es diferente.
"Si el PP y Ciudadanos gobiernan, vamos a unas nuevas reformas laborales, a la supresión de derechos y a la privatización de servicios públicos, por lo que quiero quiero un nuevo Gobierno, pero con cambio de políticas”, dijo.
"EN BRAZOS DE CIUDADANOS"
También habló del pacto entre PSOE y Ciudadanos, que siempre ha visto “contradictorio”. “El PSOE tenía un problema de fuerzas internas y el Comité Federal le puso restricciones que le hicieron caer en los brazos de Ciudadanos”, destacó, tras afirmar que a pesar de que la unión de los partidos de izquierda tampoco lograba la mayoría necesaria con 161 escaños, “habría sido más fácil llegar desde ese punto”.
Sobre la próxima asamblea de IU, Garzón afirmó que será la “más democrática de su historia”, ya que no existirá la figura del voto delegado y cada militante podrá podrá ejercer su derecho a participar en el proceso de elección del candidato, a pesar de las disensiones del ala de la formación que piensa como Gaspar Llamazares.
Un candidato que saldrá de una votación a la que se presentarán tres candidaturas. Garzón cree que la suya es la “favorita” para volver a ser el elegido, tras conocer que es la candidatura con más avales. “Parece que seremos favoritos pero no se trata de pelearnos bajo la mesa, sino de debatir”, concluyó.

Mostrar comentarios