LA GESTORA DEL PSOE AFIRMA QUE LA ENTREVISTA DE SÁNCHEZ FUE "MUY CLARIFICADORA" DE POR QUÉ SE LE HIZO DIMITIR

- Le contesta que celebrar pronto el Congreso Federal "puede ser la agenda de alguien, pero no la agenda del todo". El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, describió este miércoles la entrevista al ex secretario general Pedro Sánchez en 'Salvados' como "muy clarificadora de lo que ha venido ocurriendo estos meses atrás”, justificando la rebelión contra él por las conversaciones que reconoció con partidos independentistas para formar gobierno y por que no asumió responsabilidades por las elecciones vascas y gallegas.
En una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, Jiménez, en línea con lo que ya comentó el presidente de la Gestora, Javier Fernández, afirmó que la intervención del exlíder socialista en 'Salvados' no le sorprendió “porque Pedro Sánchez está atravesando una situación complicada con una altísima carga emocional por lo que ha ocurrido”, que le lleva a analizar la realidad “desde ese prisma emocional”.
Sin embargo, le contestó que el PSOE “no puede subordinar su estrategia” a la de Podemos, que, contra lo que declaró Sánchez en la entrevista, sí se define a sí mismo como populista. “Para mí la referencia no va a ser nunca Podemos”, proclamó. “Es lo que hizo IU y hoy IU ya no existe”.
Y le afeó que se le echó de menos “una defensa del proyecto socialista frente a los que le atacaron de forma vil en el debate de investidura”; en concreto, el portavoz de ERC Gabriel Rufián. “Eso tenía que haber ocurrido”, puntualizó.
Jiménez también interpretó que “la entrevista fue muy clarificadora de lo que ha venido ocurriendo estos meses atrás”, en el sentido de que el mandato del Comité Federal de no negociar con independentistas fue “muy clarificador” pero Sánchez hizo “declaraciones que pusieron en evidencia que se habían abierto conversaciones” con ellos.
El portavoz de la Gestora aprovechó también para responsabilizar a Sánchez de la rebelión que deparó su caída. “Los procesos traumáticos se producen cuando llega el momento de asumir responsabilidades y éstas no se asumen”, explicó, en referencia al fracaso en las elecciones vascas y gallegas. “Como Pedro Sánchez no asumió responsabilidades, las asumieron otros. Esta es la manera de estar a la altura; como quien tenía que haber activado la asunción de responsabilidades no lo hizo, la activaron otros”.
De cara al futuro, Jiménez aseguró que el exlíder socialista tendrá siempre abiertas las sedes del PSOE, donde quiere hacer campaña entre los militantes, porque “están abiertas para todo el mundo”, siempre “dentro de las normas de la organización” y a ser posible para “procurar lo mejor” para el partido.
Ahora bien, le lanzó el mensaje de que Sánchez “valorará si es cuestión de poner en marcha campañas personales o de intentar unir al partido”.
Y una crítica evidente más: Jiménez afirmó que él tenía “otra referencia distinta del papel de los secretarios generales” del PSOE, de “otro comportamiento” distinto al de Sánchez, aunque “cada uno decide en función de su situación personal”.
CONGRESO FEDERAL
En cuanto al Congreso Federal, insistió en la tesis oficial de que el cónclave del PSOE ha de “verificar cuál es la situación del proyecto” socialista, no sólo elegir una nueva dirección en primarias, por lo que se ha de abrir “un proceso de reflexión profunda” sobre la socialdemocracia en España, para volver a liderar España y no sólo la izquierda.
En este sentido, considera que la celebración del Congreso, que para él no será extraordinario sino el ordinario que ya se convocó y se pospuso a la formación de gobierno en España, se debe celebrar “cuando se haya acabado ese proceso de reflexión”. Adicionalmente argumentó: “En una situación de división no es aconsejable celebrar un proceso interno que pueda profundizar la división. Eso puede ser la agenda de alguien, pero no la agenda del todo. Cuando el proyecto esté conformado y ahormado, la Gestora llevará a la elección de los dirigentes en primarias”.
Al portavoz de la Gestora también se le preguntó por la relación entre el PSOE y el PSC, y, además de atenerse a su mensaje habitual de que ambos tendrán que “definir el marco de relación” organizativo y político, porque“el mecanismo con el que una organización actúa en la otra tiene que estar equilibrado en los mismos términos” y no se entiende que el PSC participara en la votación del Comité Federal que aprobó abstenerse en la investidura y luego no la acatara, Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE andaluz, desmintió el interés de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de querer romper.
“Es absolutamente falso que Susana Díaz quiera desconectar”, aseguró, y acto seguido añadió que ella “ha defendido siempre que trabajemos de la mano” con el PSC y que, incluso, en los últimos tiempos “hay gente que ha planteado esa ruptura y Susana Díaz ha defendido siempre lo contrario”.

Mostrar comentarios