EL GOBIERNO APROBARÁ EL ‘TECHO DE GASTO’ DE LOS PGE DE 2018 EN UN CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO EL 3 DE JULIO

El Gobierno tiene previsto aprobar el lunes 3 de julio, en un Consejo de Ministros extraordinario, los objetivos de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.
Según informaron fuentes del Ejecutivo, el calendario con el que se trabaja prevé que se celebre un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el jueves 29 de junio, en el que el organismo que reúne al Estado con los consejeros autonómicos de Economía y Hacienda ha de dar el visto bueno a los objetivos de estabilidad presupuestaria.
El Consejo de Ministros del 30 de junio, que debería aprobar el acuerdo del ‘techo de gasto’ y los objetivos de déficit, se adelanta al día 29 porque ese viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará en la Cumbre Polaco-Española.
Por ello, y para no dilatar los plazos, el Consejo de Ministros se reunirá el lunes para dar el visto bueno al ‘techo de gasto’, que está previsto llegue al Congreso de los Diputados la semana del 10 de junio para su tramitación parlamentaria. Después, el acuerdo se tendrá que debatir también en el Senado.
Desde el Gobierno se ha apuntado recientemente que se podría elevar en 2018 el ‘techo de gasto’, que para los PGE de 2017 quedó fijado en 118.337 millones de euros, lo que suponía la misma cuantía con que se liquida el Presupuesto de 2016.
En cuanto a los objetivos de estabilidad, el actual pacto cerrado con Bruselas recoge que en 2018 se estima un déficit del 2,2%. En concreto, se espera que sea del 0,7% en la Administración Central, del 1,2% en la Seguridad Social y del 0,3% para las comunidades autónomas, con equilibrio en las entidades locales.
Por su parte, para 2019 el déficit del conjunto de las administraciones será del 1,6%, con equilibrio en las comunidades y las entidades locales. En la Administración Central será del 0,3% y en la Seguridad Social, del 1%.
En cuanto a los objetivos de deuda pública, están fijados en el 97,7% del PIB en 2018 y en el 95,4% en 2019. En concreto, en el caso de la Administración Central los objetivos son el 71,3% y el 70%, respectivamente.

Mostrar comentarios