EL GOBIERNO TACHA DE "PIRUETA" LA IDEA PLURINACIONAL DE SÁNCHEZ Y LE EXIGE "POSICIONES CLARAS"

El Gobierno de Mariano Rajoy tachó este viernes de "pirueta" la propuesta aprobada en el Congreso Federal del PSOE para reformar la Constitución española y transformar el modelo territorial autonómico en otro plurinacional, porque "no sabemos lo que es y cuáles son las naciones", lo cual denota que no tiene una "visión clara sobre España y la unidad".
Así lo aseguró el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que comenzó con un alegato a favor de los 40 años de elecciones democráticas en España y la vigencia de la Constitución.
"Un Estado federal o autonómico es una discusión teórica. Nos preocupa más la referencia al Estado plurinacional porque eso no sabemos lo que es, no sabemos cuáles son las naciones y eso no está en la Constitución", dijo.
Méndez de Vigo criticó que Pedro Sánchez no tenga "una visión clara sobre España y la unidad territorial" del país y censuró el término plurinacional por parecer una "pirueta" del recién nombrado secretario general del PSOE.
En nombre del Gobierno, el portavoz le respondió que "tener posiciones claras es un valor para la estabilidad del país" y criticó que "no todo vale para intentar llegar al poder y menos aún desnaturalizar" la Constitución.
Méndez de Vigo adujo que la Carta Magna aprobada en 1978 ha permitido que España viva en los últimos 40 años la mejor etapa de prosperidad de su historia y ha sido un elemento fundamental para conseguir que el Producto Interior Bruto se haya multiplicado "por 16", que la renta per cápita se haya multiplicado "por 12" y que la pensión media de los españoles lo haya hecho "por 9".
Subrayó que la Constitución española es "garantía de los derechos individuales" de los ciudadanos y, además, es una carta "abierta" que permite su modificación por cauces legales. En este sentido, manifestó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está dispuesto a recibir propuestas para mejorar la Constitución desde una visión "reformista" pero no desde tesis "revisionistas".

Mostrar comentarios