EL GOBIERNO RECLAMA A LA GENERALITAT QUE RESPETE “LAS REGLAS DEL JUEGO” Y CUMPLA CON CONSTITUCIONAL

El Gobierno reclamó este viernes a la Generalitat que “cumpla” con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) contra las denominadas estructuras del Estado para Cataluña y los dirigentes de esta comunidad entiendan que “todos estamos sujetos a las reglas del juego”.
Así lo indicó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde mostró su “satisfacción” porque el Constitcional haya esimado el recurso contra las estructuras de Estado promovidas por el Gabinete de Carles Puigdemont.
“Les pido de salida que cumplan. Aquí todos estamos sujetos a reglas del juego”, reclamó , para seguidamente defender que la Generalitat, “antes de ponerse a funcionar con esquemas de un Estado, que no lo es y no lo puede ser en nuestro marco constitucional”, convendría que repasara “las competencias que sí tiene y puede ejercer mucho mejor”.
"SENCILLAMENTE NO ES UN ESTADO"
En este sentido, recordó que lo que ha dicho por unanimidad el TC es que “las estructuras del Estado corresponden exclusivamente a una entidad: el Estado”. “La Generalitat no puede crear estructuras de Estado sencillamente porque no lo es, y tiene que atender al reparto constitucional”, remachó la portavoz del Ejecutivo en funciones.
El Pleno del TC acordó por unanimidad declarar la inconstitucionalidad parcial y anular, por tanto, las disposiciones de la ley catalana 3/2015 que creaban la Agencia Tributaria de Cataluña y otras de las denominadas " estructuras de Estado " en esa comunidad.
De esta forma, ha estimado en parte el recurso que el Gobierno de Mariano Rajoy interpuso contra esa ley y ha tumbado las disposiciones para la creación de una Agencia Tributaria de Cataluña.

Mostrar comentarios