Gamarra defiende que Logroño "siempre ha estado al lado de las víctimas del terrorismo"

EUROPA PRESS

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mostrado el rechazo de que "las instituciones se pongan al servicio de un terrorista" y ha querido recordar que "Logroño siempre ha estado al lado de las víctimas del terrorismo" a pesar de que "algunos quieran decir que nuestra ciudad las ha tenido olvidadas durante algún tiempo".

Cuca Gamarra ha realizado estas declaraciones durante la sesión plenaria que este jueves se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Logroño en el debate de la moción presentada por el Grupo Municipal Popular por la cual se instaba a que el Ayuntamiento en Pleno acordarse condenar "la trayectoria antidemocrática del líder independentista vasco Arnaldo Otegi".

Además, en la moción, que ha sido aprobada con los votos a favor de PR+, C's y PP, se pedía el apoyo unánime "al recuerdo y memoria de las víctimas y familiares como consecuencia del terrorismo de ETA". Cabe destacar que tanto Cambia Logroño como el PSOE han decidido abstenerse.

En este punto, la alcaldesa ha querido tomar la palabra porque tras esa afirmación de haber mantenido olvidadas a las víctimas "debo recordar el trabajo realizado por todos los que me han precedido en este Ayuntamiento". Todo porque "aquí, algunos concejales también han tenido que mirar debajo de los coches cuando salían de sus casas" y por eso "no es justo decir que hemos tenido en el olvido a las víctimas. Ese aspecto no es justo porque Logroño siempre ha estado a la altura de las circunstancias, apoyando a las víctimas y a sus familiares".

Durante la defensa de la moción, el concejal del Grupo Municipal Popular, Javier Merino, ha explicado que "tras la salida de Arnaldo Otegi de la cárcel de Logroño no nos podíamos quedar impasibles ni quietos por su desfile por instituciones públicas como el Parlamento Europeo o el Parlamento catalán dando lecciones de moralidad, o lo que algunos han denominado, blanqueo de currículum".

Con todo ello, desde el PP de Logroño "queremos posicionarnos en contra de una persona que cuenta en su 'cv' con haber estado en la prisión de Logroño condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo órdenes de ETA, entre otros asuntos". Ante ello, ha finaliado, "es muy importante que se apruebe esta moción porque, además, daríamos ejemplo".

ENMIENDA DE CAMBIA LOGROÑO

Durante el transcurso del debate, Cambia Logroño ha presentado una enmienda de sustitución alegando que el Ayuntamiento "no es un lugar para condenar a nadie, se llame Otegi o de otra manera" por lo que para Gonzalo Peña la moción "solo se debe basar en la condena y solidaridad con las víctimas". La enmienda no se ha aceptado porque, en palabras de Javier Merino (GMP), "en la propia enmienda se habla de uso partidista de terrorismo, algo que considero indignante".

En el turno de portavoces, Rubén Antoñanzas (PR+) ha anunciado su voto a favor porque "siempre apoyará a las víctimas" al igual que Ciudadanos que, en voz de María Luisa Alonso, han defendido que "no puede haber equidistancia entre víctimas y verdugos" porque en La Rioja "tenemos muchas víctimas y no aceptamos que se presente a alguien como demócrata cuando no ha condenado al terrorismo ni ha renunciado a la violencia, eso no es democracia ni es un hombre de paz".

EL PSOE HABLA DE "OPORTUNISMO"

Por su parte, Beatriz Arraiz (Grupo Municipal Socialista) ha anunciado su abstención aludiendo al "oportunismo" a la hora "de presentar dicha moción" porque "a pesar de que me niego a poner a Otegi en el centro del debate político, estáis usando el momento menos favorable para hablar de estos temas". El PSOE "trabaja seriamente en contra del terrorismo", ha finalizado.

Finalmente, Javier Merino ha defendido su moción porque "no es oportunista" sino "estar al lado de las víctimas". Parece que al resto de grupos "les molesta esta moción" pero lo cierto es que "aquí no hay uso ni utilización absolutamente de nada".

Mostrar comentarios