La Generalitat y Flandes cooperan para reducir la violencia de género en Mozambique

La Generalitat y Flandes cooperan para reducir la violencia de género en Mozambique
La Generalitat y Flandes cooperan para reducir la violencia de género en Mozambique
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de Cooperación al Desarrollo de la Conselleria de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Manel Vila, y el secretario general del mismo departamento del Gobierno de Flandes, Koen Verlaeckt, han firmado este viernes un acuerdo en Bruselas para financiar un proyecto para reducir la violencia de género.

El acuerdo servirá para financiar la iniciativa 'Avanzando el proyecto de los derechos de las mujeres y las niñas-Wongi", que se llevará a cabo con la entidad ActionAid International Mozambique con una dotación de 500.000 euros, de los que el Govern aporta 100.000 y el Gobierno de Flandes los 400.000 restantes.

El programa pretende contribuir a crear un ambiente seguro y libre de violencia y abusos sexuales en los distritos de Marracuene y Manhiça --en la provincia de Maputo--, y tiene por reto que en 2019 unas 30.000 mujeres hayan podido mejorar su autoconfianza con la adquisición de conocimientos sobre sus derechos.

Vila ha asegurado que la eficiencia y eficacia de la cooperación "para transformar desigualdades y promover la defensa de los Derechos Humanos, especialmente de las mujeres, depende de la capacidad de los actores de sumar sinergias, recursos y conocimientos".

"Apostamos por promover la coordinación de todos los actores para poder hacer una verdadera cooperación de país, transformadora, de calidad y de referencia", ha defendido Vila, quien ha asegurado que el acuerdo permite compartir experiencias y conocimientos e impulsar la gobernanza democrática.

"EXPERIENCIA CATALANA"

Verlaeckt ha señalado que Catalunya y Flandes actúan intensamente en Mozambique desde hace años, y ha resaltado: "Una vez más nos volveremos a beneficiar de la experiencia catalana a la hora de trabajar con organizaciones sobre el terreno".

"Gracias a nuestra cooperación, las mujeres y jóvenes de Mozambique tendrán las herramientas necesarias para defender sus derechos en educación y salud sexual y reproductiva", ha sostenido Verlaeckt.

Mozambique es uno de los 13 países prioritarios para la cooperación catalana, como contempla el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2015-2018, y Catalunya cuenta con una presencia permanente en el terreno que facilita la capacidad de implementación de los proyectos de cooperación.

Al acto de la firma del acuerdo también han asistido la embajadora de Mozambique en Beneluz y la representante permanente del Estado ante la UE, Ana Nemba, y también el presentante de la Generalitat en la UE, Amadeu Altafaj.

Mostrar comentarios