La Generalitat quiere recurrir a los parados para organizar el referéndum

  • Marta Rovira, portavoz de JxS y también secretaria general de ERC ha garantizado que el referéndum se podrá hacer y que "no hay ningún plan B".

    Las críticas de PP y PSOE no se han hecho esperar. 

El paro baja en 48.559 personas en marzo, su tercer mejor registro en este mes desde 2002
El paro baja en 48.559 personas en marzo, su tercer mejor registro en este mes desde 2002
EUROPA PRESS
D.A
D.A

La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha explicado este martes que el Govern estudia crear una bolsa de parados para que asuman trabajos de organización el día del referéndum.

En una entrevista en Rac1 ha asegurado que están revisando experiencias que ya funcionan en ayuntamientos como el de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Mataró (Barcelona), donde en las convocatorias de elecciones han sido los parados los que voluntariamente se han inscrito en una bolsa.

"Ya se ha hecho en muchas elecciones y es legal: se abre una bolsa de parados y la gente que está en la mesas de forma voluntaria participa de las elecciones", ha concretado Rovira, tras destacar que es solo una de las ideas que están analizando de la experiencia acumulada de las elecciones hechas durante los útlimos 30 años.

La también secretaria general de ERC ha garantizado que el referéndum se podrá hacer y que "no hay ningún plan B, y que los políticos protegerán a los funcionarios en todas las decisiones que tomen para convocar la votación: "Los funcionarios no deberían ser perseguidos".

También ha explicado que, cuando se debata una eventual Constitución catalana, plantean la posibilidad de que los altos cargos de la justicia los voten directamente los ciudadanos.

"Queremos evitar que, por ejemplo, el fiscal general de la República lo nombre el Govern a dedo, como pasa ahora en España", ha destacado.

Además, ha asegurado que quieren aislar un futuro Tribunal Constitucional (TC) de un Estado catalán "de cualquier intervención política".Críticas de PP y PSOE

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha asegurado este martes que la propuesta del Govern de crear una bolsa de parados para que trabajen en la organización del referéndum inaugura un "concurso de ideas" para organizar esta consulta ante la falta de una hoja de ruta clara.

"Han inaugurado una nueva fase del proceso basada en un concurso de ideas en torno a una iniciativa que es ilegal" como han indicado los letrados del Parlament, el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y el Tribunal Constitucional (TC), ha dicho en rueda de prensa en la Cámara catalana.

Considera que también forma parte de este concurso de ideas el proceso participativo que ha iniciado ERC para definir las bases de una república catalana, y al mismo tiempo ve esta iniciativa como una estrategia electoral para poder rivalizar con el PDeCAT.

El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha alertado este martes en rueda de prensa de que el Govern hace "propaganda" para criticar al Gobierno, después de que se haya publicado en varios medios de comunicación una campaña institucional de la Generalitat bajo el lema 'El Estado español no cumple con Cataluña'.

Ante el anuncio este martes de la portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, de que el Govern estudia crear una bolsa de parados para que asuman trabajos de organización el día del referéndum, Alejandro Fernández lo ha definido como una "frivolidad enorme".

Ha considerado que supone mezclar situaciones personales con el referéndum, lo que califica de "demagogia populista"."SEMEJANZA" ENTRE EL GOVERN Y MADURO

Preguntado por las declaraciones de Rovira sobre la propuesta de que en una futura Cataluña independiente los ciudadanos puedan escoger los altos cargos judiciales, Fernández ha advertido de que "la curiosa semejanza" del concepto del sistema judicial que tiene el Govern y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Mostrar comentarios