La Generalitat crea 500 puestos de trabajo para jóvenes en entidades sociales

EUROPA PRESS

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha anunciado este viernes que el Govern creará 500 puestos de trabajo para jóvenes en entidades sociales, un impulso a la primera inserción laboral con contratos de seis meses -para jóvenes de entre 18 y 29 años-- que será también un apoyo para el sector del asociacionismo catalán.

Lo ha dicho en la inauguración del III Congrés Català de l'Associacionisme i el Voluntariat, en la que el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva ha destacado la necesidad de que la participación ciudadana y el debate sean "el motor" para construir un nuevo país y lograr una sociedad más justa y horizontal.

A los cinco ejes que tratará el congreso, como el de un sistema fiscal justo que tenga en cuenta el rol social de las entidades, Bassa ha querido añadir el refuerzo del trabajo como herramienta social, un compromiso clave para su Conselleria que ha llevado a la decisión de abrir en junio la convocatoria para estos puestos de trabajo, destinados a jóvenes cualificados.

ESTRUCTURA DE ESTADO

La consellera ha destacado el asociacionismo y el voluntariado como "la mejor estructura de Estado", con un gran trabajo en red en todo el territorio de Catalunya, y ha apostado por convertir a las personas y esta red en el punto clave para un nuevo país, con una sociedad más igualitaria.

El presidente de la Federació d'Ateneus de Catalunya, Salvador Casals, ha pronunciado la conferencia inaugural 'El papel del asociacionismo y el voluntariado en el marco de un nuevo país', y ha llamado al sentido crítico para "plantear un nuevo horizonte".

Más de 600 personas han participado en los actos territoriales previos a este congreso, que se celebra este viernes en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

ROMEVA

El titular de Exteriores ha destacado los cambios que ha sufrido Catalunya en los cerca de 14 años que han pasado desde el anterior congreso: "No cerraremos ningún debate, haremos que evolucionen" ha afirmado, sobre la acción cívica cada vez más presente e ineludible que ha destacado que hay.

Romeva ha apostado por un sistema en el que "el poder sea horizontal y sirva para crear sociedades más igualitarias y destruir injusticias", para lo que el debate y el entendimiento son fundamentales, y más aún en el momento apasionante que ha dicho que vive Catalunya.

"Estamos en un momento de emergencia democrática, y eso solo tiene una respuesta: la participación de la gente", ha sostenido, y ha llamado al congreso a promover esta participación para detectar las cuestiones mejorables en la sociedad, pero también las soluciones, así como para lograr una ciudadanía crítica y dinámica.

"La discrepancia es necesaria" ha afirmado Romeva, siempre que se centre en el debate, y ha señalado que no debería sentirse miedo ante la disparidad de opiniones, sino llevarla por bandera para construir una sociedad crítica y horizontal, y ha asegurado que se sorprende de que sea algo controvertido.

Ha llamado a construir y reforzar el vínculo entre el asociacionismo, la sociedad civil, la acción cívica y la administración, un recorrido que desde el Govern tienen que promover con transparencia para que sea posible.

Mostrar comentarios