Viernes, 21.02.2020 - 17:13 h

El Gobierno baja el IVA del 21 al 10% a los conciertos, teatros, toros... pero no al cine

El Gobierno aprueba este viernes en el Consejo de Ministros la bajada del IVA cultural a los espectáculos en directo.

Del 21% pasarán al 10%. Afectará a los conciertos, el teatro, la danza, el circo o los toros.

Sólo dos toros buenos en una decepcionante corrida

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes la prometida bajada del IVA de los espectáculos en directo. Conciertos, teatro, danza, monólogos, circo o toros son algunos de los espectáculos en los que el IVA pasará del 21% actual 10%. El cine estará exento.

La noticia ha sido adelantada por Albert Rivera, que votará sí a los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte citadas por la agencia EFE también confirman la rebaja.

Hay que recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy subió el IVA del 8% al 21% al sector cultural en 2012. El presidente del Gobierno siempre ha afirmado que bajará los impuestos cuando pueda. En los últimos años la demanda más repetida del sector cultural al Gobierno ha sido siempre la misma: que se rebaje el IVA cultural.

La medida, por cierto, está incluida en el acuerdo de investidura titulado '150 compromisos para mejorar España' que firmaron PP y Ciudadanos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, adelantó en febrero en el Senado que el Gobierno iba a "bajar el IVA a los espectáculos en directo" y que el turno del cine llegará cuando se cumpla "con la senda del déficit".

"Nos hemos comprometido en el Gobierno con Ciudadanos a bajar el IVA a los espectáculos en directo y, como nosotros cumplimos nuestras promesas, lo vamos a hacer", señaló entonces el también portavoz del Ejecutivo.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING