El Gobierno polaco acusa a Tusk del accidente aéreo en el que murió Kaczynski

  • El ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz, ha acusado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, del accidente aéreo ocurrido el 10 de abril de 2010 en el bosque ruso de Smolensk, en el que murieron el entonces presidente, Lech Kaczynski, y otras 95 personas.
Reuters/EP

Macierewicz notificó el lunes a la Oficina del Fiscal Nacional que sospecha que Tusk, que entonces era primer ministro, podría ser responsable de un delito de traición diplomática por dañar los intereses polacos para favorecer a Rusia.

Este delito acarrea una pena de hasta diez años de cárcel. La Fiscalía debe decidir si abre una investigación al respecto en el plazo de 30 días, ha explicado su portavoz, Ewa Bialik.

Según ha contado Macierewicz este martes al periódico polaco 'Polska Codziennie', "Tusk hizo un contrato ilegal con Vladimir Putin en detrimento de Polonia y debería asumir alguna responsabilidad criminal por ello".

Macierewicz alega que Tusk, que abandonó el cargo en 2014, dio el contrato para mantener el TU-154 en el que viajaba Kaczynski a un "amigo" de Putin. "Si no es una negligencia, desde luego es una ofensa criminal", ha sostenido el titular de Defensa.

Tusk ha negado en reiterados ocasiones cualquier responsabilidad en el accidente aéreo, algo que ha sido confirmado por las conclusiones de una comisión independiente, que ha determinado que el siniestro no fue provocado.

Esta acusación representa un peldaño más de la escalada de tensión entre el Gobierno polaco, en manos del Partido Ley y Justicia (PiS), que dirige el hermano de Kaczynski, Jaroslaw, y Tusk, de la opositora Plataforma Cívica.

El Ejecutivo polaco incluso ha intentado boicotear la reciente reelección de Tusk al frente del Consejo Europeo, que fue respaldada por los demás estados miembro de la UE.

Mostrar comentarios