González Pons lleva al congreso del PP crear un ejército europeo que ahorraría 26.000 millones de euros anuales

González Pons lleva al congreso del PP crear un ejército europeo que ahorraría 26.000 millones de euros anuales
González Pons lleva al congreso del PP crear un ejército europeo que ahorraría 26.000 millones de euros anuales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha registrado una enmienda al XVIII Congreso Nacional del PP para que su partido trabaje en la creacion de un "futuro ejército europeo" que aúne las capacidades militares de todos los Estados miembro y que supondría un ahorro de al menos 26.000 millones de euros anuales. Además, propone apostar por una Unión "capaz de defenderse y protegerse a sí misma, especialmente ahora que el escenario internacional se ha vuelto tan confuso e incierto".

Así lo asegura en la enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, que González Pons ha presentado a la ponencia 'Europa y nuestro papel en el mundo', un documento que ha coordinado el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado.

"En el marco de la Unión Europea de la Defensa, apoyamos que la Unión Europea trabaje hacia la creación de un futuro Ejército Europeo que aúne las capacidades militares de todos los Estados miembro, y que promueva los principios democráticos y las libertades fundamentales de los ciudadanos, garantizando su seguridad dentro y fuera de la Unión", dice textualmente la enmienda.

Además, en la enmienda defiende que "no hay mayor respeto a la soberanía que defender la integridad territorial de la Unión a través de unas estructuras de seguridad y defensa comunes, más compactas y efectivas". Según añade, ese futuro ejército europeo supondrían ventajas operativas derivadas la optimización de las capacidades militares nacionales, y un gran ahorro en términos económicos derivado de la coordinación y la eliminación de duplicidades.

De hecho, señala que, de acuerdo al estudio realizado por los Servicios de Investigación del Parlamento Europeo en el año 2015 'El coste de la no Europa', ese ahorro sería de "mínimo" 26.000 millones de euros anuales.

Además, González Pons defiende en su enmienda que la financiación del ejército europeo cuente con una partida presupuestaria específica, y que los fondos no se detraigan del actual Presupuesto de la Unión Europea.

El eurodiputado del PP justifica esta enmienda asegurando que los Estados deben entender que cuando un país miembro sufre un ataque contra sus libertades, "están atacando a todos los demás". "Los tiempos reclaman por tanto más cooperación, coordinación y coherencia. Una Unión Europea de la defensa y un futuro ejército europeo tendrá ventajas operativas, pero también económicas, y esto merece ser resaltado", proclama.

UNA BASE TECNOLÓGICA E INDUSTRIAL PROPIA DE LA UE

En otra enmienda similar a otro punto de la ponencia sobre Europa, González Pons pide seguir "apostando por una Unión capaz de defenderse y protegerse a sí misma, especialmente ahora que el escenario internacional se ha vuelto tan confuso e incierto".

Por eso, apuesta por una Unión Europea de la Defensa, con una base tecnológica e industrial propia y con una mayor utilización de los mecanismos de coordinación y cooperación entre Estados previstos en los Tratados, como el Mecanismo de Cooperación Estructurada Permanente y con pleno respeto a la soberanía de cada Estado.

Según explica González Pons, el contexto político que vive la UE reclama no sólo una mejora de Política Común de Seguridad y Defensa, sino que los Estados trabajen hacia una Unión Europea de la Defensa y utilicen los mecanismos ya existentes en los tratados.

A diferencia de lo que recoge el texto de la ponencia coordinada por Casado, el 'Brexit' "no supone, como tal, una oportunidad para avanzar hacia una Defensa Común". De hecho, el eurodiputado del PP considera que con el Brexit, la UE "pierde un importante activo en términos de defensa, por lo que deberá debatirse el futuro marco de relación del Reino Unido con la UE en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa".

Mostrar comentarios