El Govern denuncia a la Guardia Civil por interrogatorios a cargos de la Generalitat

  • El Govern presentó hoy la denuncia contra agentes de la Guardia Civil responsables de los interrogatorios a cargos de la Generalitat relacionados con los preparativos del referéndum.

    Jordi Turull anunció el miércoles que el Govern interpondría la denuncia al entender que la actuación policial supone "una clarísima vulneración de derechos fundamentales".

    [Te interesa leer: La Guardia Civil investiga si la compra de papeletas es para el 1-O]

El Govern denuncia a la Guardia Civil por los interrogatorios a cargos de la Generalitat
El Govern denuncia a la Guardia Civil por los interrogatorios a cargos de la Generalitat
EUROPA PRESS
I. Etxarri

El Govern ha presentado este sábado una denuncia contra los agentes de la Guardia Civil responsables de los interrogatorios a varios cargos de la Generalitat realizados esta semana relacionados con los preparativos del referéndum, dentro de la investigación del llamado 'caso Vidal'.

[Te interesa leer: La Guardia Civil investiga a tres altos cargos del Govern...]

El conseller de Presidència, Jordi Turull, ha publicado en su perfil de Twitter una fotografía de la denuncia, presentada ante un Juzgado de Guardia de Barcelona y dirigida contra los agentes que llevaron a cabo los interrogatorios  contra los cargos del Gobierno catalán relacionados con la organización del referéndum del 1 de octubre. En la imagen de la primera página de la denuncia se refleja que las actuaciones van dirigidas contra determinados agentes y todas las personas que por su relación directa con los hechos que se denuncian "hubieran colaborado de forma consciente y activa en la comisión del delito", en alusión a los artículos 27, 28 y 29 del Código Penal.Hem presentat denuncia contra els responsables dels interrogatoris de la Guàrdia Civil pel @referendumpacte . Defensem la democràcia !! pic.twitter.com/ecIf5DiuNc— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) 29 de julio de 2017

En concreto se interrogó al ex portavoz del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena; el director de comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet; el secretario de la Presidencia, Joaquim Nin, y la jefa de Comunicación de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Anna Molas, entre otros.

Turull anunció el miércoles que el Govern interpondría la denuncia al entender que la actuación policial supone "una clarísima vulneración de derechos fundamentales" ya que se ha citado a varias personas a declarar por un caso cuyo secreto de sumario sigue vigente desde hace meses.

Fuentes del TSJC han confirmado que la denuncia se ha presentado la mañana de este sábado ante el juzgado de instrucción número 15, que estaba en funciones de guardia. Como los hechos denunciados no se han producido hoy, el juez no es competente y enviará la denuncia a reparto. El juez a quien le corresponda ver la denuncia deberá decidir si la admite a trámite o le da carpetazo."Agresividad verbal"

La denuncia, de 14 folios, recoge las citaciones de la Guardia Civil a tres altos cargos del Gobierno catalán para declarar como testigos: el director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells; y el director general de Comunicación, Jaume Clotet; y el el mencionado director general de Presidencia, Joaquim Nin. Tras escuchar sus declaraciones, la Guardia Civil cambió la condición de Clotet y de Nin de "testigos" a investigados.

Según el relato de Clotet que consta en la denuncia, cuando llegó a la comandancia "ya había medios de comunicación" en la puerta "a pesar de que el Gobierno no había avisado a nadie", consciente de que las diligencias eran secretas. Clotet relata, siempre según la denuncia, que los agentes le preguntaron acerca de la web del Pacto Nacional para el Referéndum y que entonces le informaron que su condición era de "investigado". Tanto a Nin como a Clotet les informaron que pasaban a ser investigados "por los presuntos delitos de revelación de secretos, malversación, desobediencia, prevaricación y sedición".

La versión de Graells sobre lo que ocurrió en la comandancia de Travessera de Gràcia también queda reflejado en la denuncia. "El clima en el que se desarrolló fue subiendo de tono y denotaba agresividad verbal". Los agentes, siempre según la denuncia, "le acusaban insistentemente de mentir y de los graves perjuicios que eso le podía comportar". A lo largo de la declaración, los guardias "salieron tres o cuatro veces" y, cuando regresaban a la sala, "acentuaban la presión sobre su persona". Una vez que firmó la declaración, los agentes continuaron presionándole e incluso lanzaron "alguna expresión vulgar y de mal gusto".

La Generalitat concluye que la Guardia Civil se ha amparado, para practicar las diligencias, "en las diligencias previas que están declaradas secretas y que conoce el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona". La denuncia hace alusión a un auto del juez en el que desestimó la personación de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) como parte en la causa. El magistrado vino a decir entonces que no se trataba de una causa política y que él no estaba investigando "la convocatoria de un referéndum" ni impulsando "una causa general contra los que, directa o indirectamente, tuvieran interés" en esa consulta.

La denuncia cita también a su favor una nota de prensa del TSJC en la que este organismo afirmaba que los interrogatorios de la Guardia Civil "no han sido solicitados" por el juez. Y concluye que los agentes denunciados "habrían ejercido competencias propias de la autoridad judicial al margen y con desconocimiento de ésta". Los guardias "se autoatribuyeron delante de los declarantes la condición de comisionados" del juez, cuando en realidad "no estaban actuando a solicitud de éste".La contestación del ministro Zoido

Por su parte, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, publicó un mensaje en las redes sociales este sábado en las que defendía el trabajo de la Guardia Civil contestando así a la denuncia interpuesta contra la Benemérita por el Govern por los interrogatorios a altos cargos.La @guardiacivil hace su trabajo de forma ejemplar y sólo busca que se cumpla la ley. Hay que colaborar no obstruir.https://t.co/jUqjeVQgZ2— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 29 de julio de 2017

El responsable de Interior expresó en Twitter que "la Guardia Civil hace su trabajo de forma ejemplar", que "sólo busca que se cumpla la ley" y que "hay que colaborar (con ella) y no obstruir".

Zoido agregó que "quienes componen la Guardia Civil tiene todo mi apoyo y el de quienes defienden nuestros derechos y libertades". Concluye el responsable de Interior que "no se puede intentar intimidar a quienes nos protegen y defienden. Alentar concentraciones y protestas es muy peligroso".Para C's es una "nueva perfomance" de Turull

Para el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, es una "nueva 'performance' para caldear el ambiente" del conseller de Presidencia, Jordi Turull, la denuncia contra los agentes de la Guardia Civil que han llevado a cabo esta semana los interrogatorios contra altos cargos de la Generalitat.

En un comunicado, Carrizosa ha comentado también la firma de la Ley de desconexión por parte de JxS y la CUP y ha dicho: "No queremos que el Parlament se convierta en el Teatre Nacional de Cataluña al servicio de los separatistas".

En una visita a la población Les Cases d'Alcanar, en les Terres de l'Ebre, el diputado ha criticado que el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, no hayan firmado la citada ley según sus cargos sino como diputados, cuando "es una iniciativa del Govern", ha opinado.

"Se esconden detrás de su acta de diputado para no asumir las consecuencias legales, lo que es un acto de cobardía", ha argumentado Carrizosa, que ha añadido que "quieren escaquearse de sus responsabilidades".

A su juicio, la ley aprobada en el Parlament es "papel mojado, como ya ha dicho el Consejo de Garantías Estatutarias y dirá previsiblemente el Tribunal Constitucional".

El portavoz de Ciudadanos también ha abordado la denuncia que ha presentado hoy el gobierno catalán contra los agentes de la Guardia Civil que interrogaron a altos cargos del ejecutivo en relación con los preparativos del referéndum soberanista del 1 de octubre, y ha pedido "respeto a las diligencias de las fuerzas y cuerpos de seguridad y también de los jueces".

"Así es como funciona el Estado de derecho y el señor Turull lo debería saber. Nadie está por encima de la ley", ha concluido.

Mostrar comentarios