El Govern ve reforzada su hoja de ruta y certificada la "defunción del referéndum"

El Govern ve reforzada su hoja de ruta y certificada la "defunción del referéndum"
El Govern ve reforzada su hoja de ruta y certificada la "defunción del referéndum"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, la portavoz del ejecutivo ha respondido a los periodistas que de momento no se plantean cambiar esa hoja de ruta, por lo que rechazan el Referéndum Unilateral de Independencia (RUI) que la ANC ha propuesto como vía para avanzar hacia el Estado propio.

"La hoja de ruta no contempla un RUI, pero estaremos atentos a cualquier propuesta que venga de la sociedad civil", y ha incidido en que el planteamiento del Govern está más vigente que antes de las generales, en las que han encontrado todavía más avales a CDC y ERC en forma de votos.

La consellera ha defendido que el soberanismo ha aumentado por los resultados que han obtenido los partidos que dan apoyo al Govern, porque pese a que tanto republicanos como convergentes repitieron en número de escaños --9 ERC y 8 CDC-- y la suma de sus votos es menor que en los anteriores comicios, porcentualmente "suben un punto".

El 26J, ERC aumentó en 27.512 votos, ya que en las elecciones del 20D consiguió 601.782 apoyos y en las del domingo, 629.294; pero CDC descendió en 85.414 porque en las elecciones de diciembre logró 567.253 papeletas y en las del 26J obtuvo 481.839.

ERC consiguió aumentar en Cataluña 2,18% mientras que CDC descendió un 1,16%, lo que representa que, porcentualmente, ambos partidos juntos subieron 1,02 puntos.

"Vemos reforzado del camino emprendido y lo seguiremos con fuerzas reforzadas", ha insistido la consellera que, tras los resultados obtenidos por PP, PSOE y C's contrarios al plan de las fuerzas soberanistas, considera que la propuesta de referéndum pactado con el Estado ya no es viable.

"El 20 de se certificó al defunción de la tercera vía, y el 26J se ha certificado la defunción del referéndum", ha asegurado Munté, que considera que en Catalunya se vota diferente que en el resto de España.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Preguntada sobre la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras el verano, ha afirmado que están trabajando en ella y que continuarán haciéndolo en las próximas semanas.

Ha afirmado que no tienen ningún acuerdo previo con ninguna formación política porque la cuestión de confianza se trata de "un planteamiento que se hace de manera muy personal", por lo que se ha comprometido a trabajarlo intensamente con el resto de asuntos del día a día del ejecutivo.

PACTOS DE GOBIERNO

Sobre los posibles pactos que puedan surgir para conformar un Gobierno en Madrid, ha dicho que el Govern "desea a alguien al otro lado con el que se pueda dialogar y que no tenga miedo a sentarse en la mesa a afrontar el reto político que plantea Cataluña".

Por eso, la consellera ha adelantado que "los votos de las fuerzas soberanistas independentistas no servirán para que ni Rajoy ni el PP se perpetúen" en el Gobierno.

Mostrar comentarios