HERNANDO (PSOE) EXPRESA SU AFECTO POR SÁNCHEZ PERO ABJURA DE SU 'NO' "IDEOLÓGICO" A RAJOY

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, manifestó este martes su “respeto, consideración y afecto” por el ex secretario general Pedro Sánchez, contra el que aseguró que nunca vertirá ningún reproche, pero admitió que se equivocó al aceptar su enfoque de “identificar la gestión de un resultado electoral complejo con un tema político, ideológico y ético”.
Hernando hizo estas manifestaciones a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la primera que ofreció desde el viraje del Comité Federal del PSOE a la abstención en la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Esta circunstancia hizo que se le preguntara por su vivencia personal de la crisis interna, teniendo en cuenta que él era el portavoz parlamentario con Sánchez y también lo es con la Gestora, y por la “decepción personal” que expresó el exlíder socialista por la continuidad de Hernando en el puesto.
“Nunca saldrá de mi boca ningún reproche hacia Pedro Sánchez”, advirtió, asegurando que tiene “mucho respeto, consideración y afecto por Pedro Sánchez”, con quien alberga “una deuda política importante" por nombrarle portavoz parlamentario. No le recriminará nada, precisó, ni en público ni en privado.
Además, justificó el haber aceptado la oferta de la Gestora para seguir de portavoz en el Congreso alegando que su cultura política le dice que “hay que estar a las duras y a las maduras”, y que “lo más importante son las organizaciones y luego las personas”, él incluido. Desde este razonamiento, declaró estar “tranquilo” con la postura que ha adoptado.
Respecto a la crisis interna del PSOE, Hernando confesó: “He aprendido mucho de este proceso. Me equivoqué, por ejemplo, en identificar lo que creo que era una gestión de un resultado electoral complejo con un tema político, ideológico y ético”.
Eso sí, recordó que “con la misma fuerza” con la que defendió en su día votar 'no' a la investidura de Rajoy lo hizo también reclamando que había que evitar las terceras elecciones.
En otras cuestiones también de índole interna del PSOE, Hernando no quiso adelantar qué medidas se tomarán contra los diputados que votaron 'no' a la investidura rompiendo la disciplina de voto, y se limitó a consignar que el procedimiento abierto contra ellos por el presidente del Comité de Disciplina del grupo parlamentario, Luis Carlos Sahuquillo, “se resolverá en los próximos días”. Lo mismo respondió sobre una posible reestructuración del grupo apartando de cargos de responsabilidad a estos diputados que rompieron la disciplina.
Por último, aseguró no estar “nada preocupado” por la denuncia por vía penal que militantes del PSOE presentaron contra él mismo, más el presidente de la Gestora, Javier Fernández; el portavoz de la misma, Mario Jiménez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por presuntas “coacciones” a los diputados para que se abstuvieran en la investidura y por asumir la dirección provisional del PSOE competencias que según los denunciantes no tiene.

Mostrar comentarios