Heridas de bala seis personas en las protestas contra los resultados electorales en Gabón

EUROPA PRESS

Uno de los heridos ha afirmado, en declaraciones a la emisora Radio France Internationale, que se encontraba en los alrededores del Parlamento cuando recibió un disparo por parte de las fuerzas de seguridad.

Los incidentes se han producido después de que manifestantes se dirigieran al Parlamento tras el anuncio de los resultados, tras lo que se ha declarado un incendio en las instalaciones que ha quemado parte del edificio.

Asimismo, se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías en el barrio de Nzeng-Ayong, donde se encuentra la vivienda del viceprimer ministro, Paul Biyoghe-Mba, que ha sido también incendiada.

Horas antes, la comisión electoral anunció que Bongo había obtenido el 49,8 por ciento de los votos, por delante del líder opositor, Jean Ping --que había anunciado previamente su victoria--, quien ha recabado el 48,23 por ciento de las papeletas.

Los miembros opositores de la Comisión Electoral han rechazado el resultado oficial e incluso uno de ellos, Paul Marie Gondjout, ha denunciado que las elecciones presidenciales "han sido robadas" por el oficialismo.

"Esto es una farsa", ha dicho Gondjout, afirmando que el partido opositor tiene un recuento independiente que da a Ping la victoria con el 59 por ciento de los votos frente al 38 por ciento para Bongo, con solo una provincia con el recuento aún por terminar.

"No confiamos en el proceso. Nunca hemos tenido confianza en el proceso", ha indicado el portavoz de Ping, Jean Gaspard Ntoutoume Ayi, en declaraciones por teléfono. "El pueblo gabonés no aceptará estas cifras", ha sostenido.

Así, el equipo de Ping ha solicitado un recuento en la provincia oriental de Alto Ogooue, donde se ha producido una participación del 99,98 por ciento, un porcentaje excesivamente alto que lo convierte en sospechoso.

El sistema electoral de Gabón contempla que el ganador es aquel que consiga más votos que sus rivales. Bongo, de 57 años de edad, fue elegido en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 42 años.

Una victoria de Ping, antiguo ministro de Exteriores y presidente de la Comisión de la Unión Africana, pondría fin a medio siglo de gobierno de la familia Bongo en el país.

Mostrar comentarios