Higueras dice que contestaron al recurso del PP por la cesión de espacios "en plazo" y que la norma sigue adelante

EUROPA PRESS

La primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, ha asegurado que han contestado al recurso presentado por el PP a las directrices para la cesión de locales e inmuebles a entidades ciudadanas "en plazo" y que, por lo tanto, el reglamento sigue adelante, pese a que los populares sostienen que debe suspenderse al entender que esa respuesta no se ha dado en un 30 días, como marca la legislación.

"Es posible que todavía no les haya llegado la respuesta y por eso esa inquietud. Se les dio respuesta en la Junta de Gobierno en el día de ayer y el tramite está cumplido", ha declarado Higueras tras entregar documentación a la Fiscalía Anticorrupción sobre presuntas irregularidades en Mercamadrid. "Sí, sí, estamos absolutamente en plazo y vamos a seguir aplicando el reglamento", ha apostillado la edil.

En la contestación al recurso, información a la que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que el concejal del PP Percival Manglano presentó las alegaciones el pasado 4 de marzo aunque "con entrada en el registro del órgano competente para resolver el 7 de marzo". Ayer, 7 de abril, se cumplían 30 días desde la presentación del recurso y fue ayer cuando se aprobó el recurso en Junta de Gobierno. "En plazo", en palabras de Marta Higueras.

NORMA "ILEGAL"

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre ha indicado que su grupo municipal registró un recurso de reposición el 4 de marzo contra la norma de cesión al considerar que la norma era "ilegal".

Según ha expuesto a los medios de comunicación, el Consistorio "no ha aportado en un plazo de 30 días" su resolución ante la petición formulada por el PP y, según el artículo 111 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el reglamento impulsado por el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, quedaría "en suspenso" de forma automática.

Aguirre se ha referido a que el artículo 4 expone que "el acto impugnado se entenderá suspendido en su ejecución si transcurridos treinta días desde que la solicitud de suspensión haya tenido entrada en el órgano competente para decidir sobre la misma, éste no ha dictado la resolución expresa, sin necesidad de solicitar la certificación que regula el artículo 44 de esta Ley".

La portavoz popular ha defendido que el día 5 de abril (contando el plazo como días naturales) expiró el plazo para que el Ayuntamiento ofreciera respuesta a su grupo. La clave reside en la diferencia entre el día de presentación (4 de marzo) y el de entrada en el registro del órgano competente para resolver (7 de marzo).

Los populares han remitido un escrito a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, para que "certifique" que la normativa de cesión de espacios municipales a organizaciones sociales ha quedado en suspenso y sin ejecución.

En caso contrario y si la norma sigue aplicándose, avanza Aguirre que el PP ejercerá todos los derechos que le corresponda para lograr que no se aplique. Según la contestación al recurso, el PP podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante los juzgados.

De hecho, los populares han remitido un escrito a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, para que "certifique" que la normativa de cesión de espacios municipales a organizaciones sociales ha quedado en suspenso y sin ejecución.

En caso contrario y si la norma sigue aplicándose, avanza Aguirre que el PP ejercerá todos los derechos que le corresponda para lograr que no se aplique.

CONTESTACIÓN AL RECURSO

Manglano, en nombre del PP, recurrió las directrices para la cesión de espacios exponiendo que no se mencionaba el marco legal aplicable y por entender que era un requisito alternativo y no obligatorio la declaración de utilidad pública por parte de las entidades.

La contestación al recurso pasa por desestimar el recurso "por entender que no concurre ninguna causa de nulidad o anulabilidad en el acuerdo del 25 de febrero de 2016 de la Junta de Gobierno por el que se aprobaron las directrices". También se propone denegar la suspensión de la ejecución del acuerdo solicitada por el PP.

MÁS DE 80 ENTIDADES PARA 5 ESPACIOS

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones de Madrid, Nacho Murgui, concretó en la última comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto que eran más de 80 entidades ciudadanas las que habían solicitado en ese momento uno de los cinco espacios de titularidad municipal donde desarrollar su labor.

Murgui explicó semanas atrás que el Ayuntamiento de Madrid democratizará la cesión a entidades ciudadanas en cinco primeros espacios de propiedad municipal de la ciudad basándose en criterios objetivos como el "arraigo en el barrio, que tengan una trayectoria, la cooperación con otras entidades y que tengan personalidad jurídica".

Las iniciativas interesadas deberán estar inscritas en el Registro Público de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento y no tener ánimo de lucro. Entre los criterios para la adjudicación también se incluye que las actividades propuestas sean mayoritariamente abiertas, gratuitas e inclusivas.

Son cinco los primeros espacios que se ponen a disposición del tejido asociativo mediante este "conducto único": Arganzuela (plaza de Legazpi, 7, con mil metros cuadrados); Salamanca (Cartagena, 17, solar de 175 metros cuadrados); Chamberí (Bravo Murillo, 39H, tres locales con una superficie total de 333 metros cuadrados); Fuencarral-El Pardo (Manresa, 1 con Cardenal Herrera Oria, 80, con 736 metros cuadrados) y Ciudad Lineal (Badajoz 56 al 60, un local de 158 metros cuadrados).

Las cesiones se harán por el tiempo que marca la ley, cuatro años prorrogables por otros cuatro. Luego tendrían que someterse a este procedimiento público. La entidad beneficiaria asumirá los gastos de conservación y mantenimiento del local y deberá formalizar la correspondiente póliza de seguro.

Mostrar comentarios