Huelga de maestros contra el gobierno de Macri en Argentina

Los docentes cumplieron este miércoles una huelga nacional en Argentina contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri y en reclamo de un ajuste de salarios en el marco de una inflación anual que supera el 40%.

Se trata de la primera huelga nacional docente contra el gobierno de Mauricio Macri, que le sigue a otras realizadas por empleados bancarios y empleados de la administración pública en estos ocho meses de la nueva administración.

La huelga, que alcanza a todos los niveles educativos, fue convocada por cinco de los sindicatos que nuclean a los docentes de escuelas públicas y privadas, aunque en éstas últimas la medida tuvo dispar adhesión.

"El paro es contundente en todo el país", evaluó el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero al advertir que volverán a manifestarse el 2 de septiembre con una marcha nacional docente hacia la Plaza de Mayo en Buenos Aires.

"Iremos profundizando nuestras medidas de fuerza hasta tanto seamos escuchados y tengamos una solución", dijo Romero.

Antes de iniciarse el ciclo escolar en marzo, los gremios docentes acordaron con el gobierno un salario inicial de 8.500 pesos (USD 566), aunque sindicatos afirman que ese salario alcanza sólo al 8% de los docentes del país. Para el resto la recomposición fue dispar en cada provincia aunque promedió el 30%.

Los maestros reclaman un ajuste que tenga en cuenta el poder adquisitivo perdido con una inflación que supera el 40% y el impacto del alza de tarifas de todos los servicios públicos a partir de abril del 200% en promedio con picos de hasta 1.000%.

El martes el ministro de Educación, Esteban Bullrich, rechazó de plano la posibilidad de reabrir la negociación salarial.

"No vemos la necesidad de cambiar el acuerdo salarial" de marzo, dijo.

Los docentes también exigen un incremento del presupuesto educativo y la eliminación del impuesto a las Ganancias que grava los salarios.

sa/dm/jb

Mostrar comentarios