Hun Sen reclama a EEUU que retire de Camboya a los voluntarios de los Cuerpos de Paz

  • El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha reclamado este viernes a Estados Unidos que retire a los voluntarios de los Cuerpos de Paz, en medio de las acusaciones contra Washington por su presunto intento de derrocar a su Gobierno.
Reuters/EP

Sen ha hecho sus declaraciones después de que la Embajada estadounidense en la capital, Phnom Penh, emitiera una alerta de viaje al país y pidiera a sus ciudadanos que tuvieran cuidado "ante la retórica antiestadounidense de las autoridades".

"¿Estáis asustando a los camboyanos?", se ha preguntado el primer ministro camboyano. "¿Estáis preparando una invasión de Camboya y por eso decís a los estadounidenses que tengan cuidado? Sería bueno que retirarais a los Cuerpos de Paz", ha resaltado.

La Embajada estadounidense, que no se ha pronunciado, acogerá este viernes un acto para recibir a 71 nuevos voluntarios de los Cuerpos de Paz, que envía al extranjero a estadounidenses para colaborar en proyectos locales.

El martes, el embajador estadounidense en Camboya, William Heidt, tildó de "infundadas" las acusaciones de las autoridades sobre la participación de Washington en un intento para derribar al Gobierno, surgidas tras la imputación por traición del líder opositor, Kem Sokha.

Heidt afirmó que la detención de Sokha "no le sorprendió por completo", si bien dijo que "sí le sorprendieron las acusaciones contra Estados Unidos en conexión con el arresto de Sokha, realizadas sin la más mínima prueba creíble".

Un tribunal de Camboya imputó el 5 de septiembre a Sokha por cargos de traición por conspiración con una potencia extranjera, menos de dos días después de su detención en su vivienda en la capital, Phnom Penh.

La detención de Sokha --líder del Partido del Rescate Nacional de Camboya (CNRP)-- tuvo lugar poco después de que las autoridades publicaran un vídeo que demostraría que Sokha estaría conspirando para derrocar al primer ministro con ayuda de Estados Unidos, según el Ejecutivo.

El Gobierno había afirmado previamente que Sokha había violado el artículo 443 del Código Penal por "conspirar con una potencia extranjera", lo que acarrearía una pena de entre 15 y 30 años de cárcel.

En su comunicado, el Ejecutivo aseguró que el opositor había sido capturado en flagrancia, a pesar de que el vídeo tiene cerca de cuatro años y que Sokha cuenta con inmunidad parlamentaria.

El vídeo, publicado en la página oficial del Gobierno en Facebook, fue grabado en Australia por la televisión privada camboyana CBN. En la grabación, Sokha se dirige a un grupo de seguidores en idioma jemer y les explica una posible estrategia política coordinada con Estados Unidos, aunque sin mencionar un derrocamiento inmediato del Gobierno.

Sokha fue nombrado presidente del partido opositor en febrero, después de que su predecesor, Sam Rainsy, dimitiera a caus ade una legislación que prohíbe que los partidos estén encabezados por personas condenadas.

Rainsy se marchó al exilio para evitar ser condenado por cargos de difamación, que afirma que fueron presentados contra él por motivos políticos y para apartarle del partido opositor.

Mostrar comentarios