IBARRA ABOGA POR ABSTENERSE A CAMBIO DE LA CABEZA DE RAJOY Y SE IRÁ DEL PSOE SI SÁNCHEZ GOBIERNA CON ERC Y PDC

El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, abogó este viernes por una abstención del PSOE en la investidura de un candidato del PP que no sea Mariano Rajoy y, aunque no cree que al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se le ocurra intentar un gobierno con Podemos y los independentistas catalanes, avisó: “Si se le ocurriera hacerlo y lo aprobara la militancia, yo me iría del partido”.
Ibarra se pronunció así en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que, pese a que reclamó a los dirigentes territoriales del PSOE que defiendan a Sánchez, se alineó con quienes, como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, optan por abstenerse para dejar gobernar al PP, pero a cambio de que éste retire a Mariano Rajoy como candidato a la investidura.
“Entre el ‘no es no’ y la abstención a cambio de nada hay un cierto espacio donde podríamos investigar”, sugirió, concretando a preguntas de los periodistas que la abstención podría ser “a cambio de que el PP cambie de candidato”. Según reflexionó, “como hacen el esfuerzo de cambiar de candidato, tendrán la fuerza moral de pedir al resto de fuerzas que cambien su voto”, mientras que, si se lo piden sólo blandiendo el chantaje de que si no habrá terceras elecciones, Ibarra pidió “que no sea con el voto socialista”.
Tirando de ironía, el expresidente extremeño formuló el pronóstico de que no habrá terceras elecciones, aunque hasta ayer mismo pensaba que sí. Su cambio de opinión lo provocó, dijo, el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso del fraude de los ERE. “Siempre que hay elecciones hay una actuación judicial en Andalucía. Así que va a haber elecciones”, coligió con sorna.
En cualquier caso, Ibarra considera que el mayor problema de España no es que no haya gobierno, sino la amenaza de secesión de Cataluña. Desde esta premisa, estima que a Sánchez “no se le podrá ocurrir nunca intentar un gobierno con Podemos, ERC y el PDC”. Eso sí, añadió: “Si se le ocurriera y lo aprobara la militancia, yo me iría del partido”.
El expresidente extremeño, que a nivel orgánico reclamó más lealtad de los barones regionales a Sánchez, dijo también en relación al problema independentista que “una posición única de los siete presidentes ayudaría mucho a resolver esto”. Esta unidad evitaría tener que recurrir a la militancia para tomar decisiones, una solución que criticó rotundamente.

Mostrar comentarios