IBERMUTUAMUR ELEVA A 2,4 MILLONES LAS AYUDAS SOCIALES CONCEDIDAS A VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN 2016

- La intervención de la mutua permitió que más de un centenar de trabajadores accidentados pudieran pagar su hipoteca o alquiler. Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, concedió ayudas sociales por un total de 2.388.634 euros en 2016 a través de su Comisión de Prestaciones Especiales. La intervención de este órgano permitió atender a un total de 1.813 trabajadores protegidos por la mutua que como consecuencia de haber tenido un accidente de trabajo o habéserles diagnosticado una enfermedad profesional se encontraban en una situación de especial necesidad y acreditaban carecer de medios para hacerle frente.
Según explicó la entidad en un comunicado, el importe total de estas ayudas casi se ha cuadruplicado con respecto al ejercicio anterior, ya la cuantía abonada este año aumentó en 1.741.927 euros respecto al ejercicio anterior. Además, se ha duplicado el número de casos atendidos.
La concesión de estas ayudas, que son independientes y compatibles con las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social, se hace con cargo a la Reserva de Asistencia Social de la Mutua.
La mayor parte del gasto total, más de 1,2 millones de euros, se destinó a sufragar los gastos de hipoteca o alquiler de la vivienda habitual, contribuyendo así a garantizar las obligaciones contraídas por los trabajadores con accidentes más graves y necesidades económicas que se ven menoscabadas por los accidentes. En total, se atendieron 132 casos y la cuantía media de las ayudas para el pago de hipoteca o vivienda habitual fue de 9.588 euros.
La Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur destinó, asimismo, un 10 por ciento de sus ayudas a la eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda habitual y un porcentaje similar a la adaptación de vehículos. Un 9 por cierto de la cuantía total se dedicó a sufragar los gastos extraordinarios derivados de fallecimiento del trabajador y un 8 por ciento fueron ayudas para los estudios de los hijos de trabajadores accidentados.
Además, el importe de las ayudas para la reorientación profesional y la reinserción laboral de los trabajadores accidentados supuso un 4 por ciento del total de las ayudas.
Estas ayudas se articulan en tres modalidades: la participación en aulas para la reorientación profesional, para adquirir conocimientos en informática básica o avanzada y desarrollo de competencias sociales y recursos personales para la búsqueda de empleo; los planes individuales de formación, diseñados con el trabajador accidentado para lograr su reinserción en el mercado laboral; y ayudas económicas para el autoempleo de emprendedores. En total, se han repartido 97.891 euros en esta área.

Mostrar comentarios