INMIGRACIÓN. CSIF PIDE EN CEUTA MÁS MEDIOS PARA LOS FUNCIONARIOS FRONTERIZOS

El presidente del sindicato CSIF, Miguel Borra, realizó este martes una visita al nuevo paso fronterizo de El Tarajal II (Ceuta) para conocer la situación de los empleados públicos, fundamentalmente policías municipales y funcionarios del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios, que prestarán servicio en este lugar.
Según informó CSIF en un comunicado, este paso fronterizo se inaugurará de manera previsible a lo largo de este mes, con “la incertidumbre de los empleados públicos que prestarán servicio sobre los medios materiales y humanos con los que contarán, y las dudas sobre las competencias de la labor que llevarán a cabo”.
El personal de Policía Municipal estará encargado de dar apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado, fundamentalmente en el control del tráfico que generan los alrededor de 17.000 porteadores que cruzan a diario la frontera. La plantilla de municipales afronta con preocupación, afirma CSIF, las situaciones que puedan producirse en el nuevo paso, derivadas de la afluencia diaria de personas.
El sindicato reclama que se concrete el número de agentes que participarán en el dispositivo, su procedencia y las funciones y las competencias sobre las acciones que se llevarán a cabo en la frontera.
Asimismo, funcionarios de servicios tributarios de Ceuta que ejercerán sus funciones en este paso fronterizo manifiestan su preocupación por las condiciones laborales, dado que, para empezar, su puesto de trabajo se encontrará en una caseta de obra de pequeñas dimensiones con dos ventanas. Por ello, reclaman una valoración de riesgos laborales y un plan de evacuación, ante situaciones de riesgo.
Los funcionarios estarán encargados de regular el denominado comercio atípico que llevan a cabo los porteadores de mercancías que a diario cruzan la frontera cargando fardos y comprobar que no exceden las dimensiones determinadas, apartando aquellos fardos que no cumplan la normativa.
Este aspecto también preocupa a los funcionarios, dado que no tienen información, protocolos o instrucciones sobre la tarea que tendrán que llevar a cabo y ante las situaciones que se puedan dar, como por ejemplo, que excedan las dimensiones, el cobro de tasas, o simplemente la comunicación con las personas que no hablen español.

Mostrar comentarios