EL PP INSTA A CIUDADANOS A QUE “NO SE QUEDE SÓLO EN LA ABSTENCIÓN” Y DÉ UN PASO MÁS

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, subrayó este jueves que Ciudadanos “es un socio muy importante” del que espera que “no se quede solo en la abstención en la segunda votación”, sino que pueda matizar su posición estos días y dar un paso más que ayude a desbloquear el escenario político actual.
Así lo expresó, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, antes de presentar su credencial como parlamentario electo, desde donde manifestó que la reunión que mantuvieron el martes Mariano Rajoy y Albert Rivera fue “provechosa”.
“En este caso, incluso, optamos a que no se quede solo en la abstención en segunda votación, sino que también pueda apoyar este desbloqueo político en España”, apuntó, para agregar que Ciudadanos es un “socio muy importante”.
Con la formación naranja, prosiguió, el PP tiene “una experiencia muy positiva” de gobierno en varias autonomías y ciudades.
“Creo que esa idea que decía Rivera sobre la seducción a Sánchez, en el fondo es lo que todos queremos, que es hacer un pacto de gobierno lo más amplio posible entre esos tres partidos”, manifestó.
“OPTIMISTAS” CON EL PSOE
Sobre la reunión entre Rajoy y Sánchez, destacó que fue “más positiva” y dijo que puede ser “un punto de partida”. En esta línea, reconoció que en el PP son “optimistas” y esperan que el PSOE, “que es un partido de Estado y responsable”, sea “consciente” de que “sólo” los socialistas “tienen la llave para desbloquear” esta legislatura.
A su juicio, el partido liderado por Pedro Sánchez sólo tiene dos opciones en este momento: “seguir siendo parte del problema o de la solución”. A este respecto, recomendó a los socialistas que ayuden a iniciar un gobierno, porque es una cuestión “urgente”.
Al ser preguntado sobre cómo va la negociación de la Mesa y si el PP estaría dispuesto a ceder la Presidencia del Congreso de los Diputados para allanar el camino a la investidura, Casado dijo que la opción de su partido sigue siendo “optar a la Presidencia” de la Cámara.
“Eso no quiere decir que no pueda haber negociaciones para la composición de la misma y, como ya dijo ayer Rajoy, esas negociaciones serán discretas y muy centralizadas en unos interlocutores”, reconoció el vicesecretario popular.
En cualquier caso, Casado emplazó a esperar al lunes por la tarde, cuando Rajoy ha dado orden de reunir la Junta Directiva Nacional del PP para explicar a la cúpula de su partido las negociaciones para la investidura, fijar la estrategia en este proceso y desvelar los puestos de responsabilidad que tendrá su formación en las Cortes Generales.
NEGOCIACIÓN DE LA MESA
“La configuración del Gobierno, igual que la propuesta para configurar la Mesa de la Cámara y las ofertas que se hagan para la investidura dependen del presidente del Gobierno y por tanto será él a quien le corresponda decidir esas cuestiones”, insistió.
Fuentes populares explicaron a Servimedia que la negociación de la Mesa suele convertirse en un “juego de truhanes”, pero el PP tiene claro en esta ocasión que presentará un candidato a la Presidencia de este órgano.
No obstante, las fuentes consultadas insistieron en que no quieren mayoría absoluta en la Mesa del Congreso, aunque dicen que los números les darían. Por lo tanto, si consiguieran la Presidencia, podrían negociar ceder un vicepresidente o un secretario, previsiblemente a Ciudadanos.

Mostrar comentarios