INTERIOR DETECTA EL USO DEL ‘BITCOIN’ EN ESPAÑA PARA COMPRAR OBJETOS FALSIFICADOS

La moneda virtual ‘bitcoin’ está siendo usada en España para comprar objetos falsificados, según informó este viernes el Ministerio del Interior, que dio a conocer el informe de 2015 sobre incautación de objetos que vulneraban la propiedad industrial.
Interior aportó esta información, que facilita junto al departamento de Industria, con motivo del Día Mundial Antifalsificación, que se celebra este sábado.
En este contexto, Interior explicó que se ha detectado en España que estos objetos falsificados están siendo suministrados “bajo pedido”, a través de email o chat, de forma que llegan del proveedor al comprador sin necesidad de un previo stock de la mercancía en almacenes ubicados en el país final de destino de los productos.
A su vez, el abono de los productos adquiridos se realiza, generalmente, mediante nuevas formas de pago, como son las monedas virtuales, como, por ejemplo, el ‘bitcoin’.
700 MILLONES DE EUROS
El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz facilitó este dato al dar a conocer el informe anual que publica anualmente sobre delitos contra la propiedad industrial. Este informe se realiza conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
En este estudio se refleja que en 2015 fueron intervenidos en España más de 7 millones de objetos por delitos contra la propiedad industrial, cuyo valor en el mercado habría ascendido a unos 700 millones de euros.
Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local tuvieron conocimiento el año pasado de 1.545 infracciones penales contra los derechos de propiedad industrial. Asimismo, se detuvo e imputó a 1.453 personas, e incautaron 7.621.741 artículos, que han sido valorados en más de 700 millones de euros.
Dentro del conjunto de los artículos intervenidos en España durante el pasado ejercicio, los sectores más afectados fueron el textil (22,8%), y el de la electrónica y maquinaria (11,7%).
TIENDAS Y FÁBRICAS
Por lo que respecta a los distintos puntos de incautación de la mercancía, los datos registrados establecen que las principales ubicaciones donde se ha intervenido la mayor cifra de productos falsificados han sido los establecimientos (24,8), y las naves, fábricas y almacenes (22,6%).
A nivel territorial, Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia son las comunidades autónomas que se sitúan a la cabeza del número de operaciones policiales efectuadas en la lucha contra la infracción de los derechos de propiedad industrial.
Las características que envuelven a las actividades ilícitas en el ámbito de la propiedad industrial, como son la internacionalización del comercio y la interacción de las tecnologías y las redes sociales, permiten que ésta se desarrolle con ciertas especialidades. De esta forma, es común que la actividad ilegal se lleve a cabo a través de ‘tiendas virtuales’, alojadas en webs de países extranjeros, que simulan ser portales online de las marcas originales.

Mostrar comentarios