INVESTIDURA. EL PSOE EXIGE A RAJOY QUE NO CONDICIONE LA INVESTIDURA AL RESULTADO ELECTORAL EN GALICIA Y EUSKADI

La dirección del PSOE, a través de su portavoz en el Senado, Óscar López, exigió este martes al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, que no condicione la investidura al resultado de las elecciones en Galicia y Euskadi previstas para el 25 de septiembre.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, López reconoció que le preocupa que Rajoy esté “esperando a ver qué pasa” en esas elecciones para hacer movimientos de cara a su investidura, y le pidió que “se mueva cuanto antes” para poner en marcha los plazos constitucionales.
López insistió en que su partido mantendrá el “no” a Rajoy sean cuales sean esos movimientos y al margen también de lo que finalmente pueda hacer Ciudadanos, porque la clave está en que Rajoy no puede pretender que sus opciones como presidente descansen en el partido que es su “alternativa”.
No es un “no” por “capricho” o por “revancha”, afirmó, sino “ideológico”, porque es contra los recortes, contra la corrupción, contra el modelo del PP, que es “completamente diferente”, por lo que no tiene “ningún sentido” buscar esa abstención del PSOE para hacer presidente a Rajoy.
Reiteró además que, a pesar de la dificultad, Rajoy puede conseguir apoyos en partidos “que son más afines ideológicamente”, como se demostró en la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados gracias a una clara “mayoría conservadora”.
López negó “división de posiciones” en el PSOE sobre ese rechazo a la investidura de Rajoy. Aseguró que es un partido “vivo”, con debates intensos, pero la posición fue fijada por el Comité Federal y es “unánime”, hasta el punto de que nadie la cuestiona en público más allá de expresar opiniones sobre “distintos escenarios”.
López dejó claro además que el PSOE no está tanteando posibles apoyos para Pedro Sánchez, porque está siendo respetuoso con el tiempo de Mariano Rajoy y no sería “leal” negociar en paralelo ni hacer como hizo el PP en la pasada legislatura, denunció, cuando “intentaba torpedear” los acuerdos de los socialistas con otros partidos.

Mostrar comentarios