INVESTIDURA. PONS (PPE) VE “DENTRO DE LA NORMALIDAD CONSTITUCIONAL” LA NUEVA RONDA DE CONSULTAS DEL REY

- Pide al PSOE que retire “el veto” al PP y alerta de un “Gobierno tuti frutti” de PSOE, Podemos y C’s. El jefe de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró este martes que entra “dentro de la normalidad constitucional” el hecho de que el Rey haya comunicado al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, la convocatoria de una tercera ronda de consultas los días 25 y 26 de abril.
Pons se expresó en estos términos en declaraciones a los periodistas en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde pidió al PSOE que retire “el veto” al PP para poder facilitar que, “además de un gobierno de extrema izquierda", "exista la posibilidad de un gobierno de extremo centro”. “Rajoy podría iniciar una negociación con Sánchez que condujese a un gobierno europeo en España”, defendió.
“La nueva ronda de consultas abierta por el Rey entra dentro de la normalidad constitucional, mientras haya plazo para formar gobierno”, afirmó, para defender que “hay que seguir intentando evitar las elecciones” porque son “el último recurso del sistema ante el fracaso de los políticos”.
El dirigente popular incidió en que, desde el principio, hay “dos alternativas” que, reconoció, son “difíciles de conformar”, como son “un gobierno de extrema izquierda como el griego” o “un gobierno de extremo centro como el de la Comisión Europea”.
“Nosotros hemos tendido la mano y seguimos teniéndola tendida a formar en España un gobierno como el de la UE, de socialistas, liberarles y populares”, afirmó, para advertir de que “la alternativa” es un gobierno con Podemos. “Si ninguno de los dos puede formarse, habrá que apelar al pueblo para que vuelva a repartir espacio”, señaló.
Preguntado por si, una vez anunciada esta nueva ronda de contactos, Rajoy debería tomar la iniciativa y llamar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Pons reclamó “esperar a ver qué dicen las bases de Podemos”. El 18 de abril es la fecha en la que se conocerá el resultado de esa consulta que pregunta por un posible gobierno con PSOE y C’s.
“La política, dicen, hace extraños compañeros de cama y lo que no habíamos visto hasta ahora es al enemigo durmiendo contigo”, afirmó. “Podemos acabar viendo un gobierno curioso de Podemos, PSOE más Ciudadanos; aquí lo considerarían un Gobierno tuti frutti”, ironizó en referencia a la visión desde la Unión Europea.
NO SIN CAMPAÑA ELECTORAL
Preguntado por si la campaña electoral se tiene que limitar o incluso suprimir si se repiten elecciones generales el 26 de junio, aseguró que “no se pueden hacer unas elecciones sin campaña electoral”. “En ningún sitio hay elecciones sin campaña, reducir el espacio es bueno, pero nunca tanto como para que acabe desapareciendo”, defendió.
El jefe de la delegación española en la Eurocámara criticó, sin embargo, que “en España hemos acabado yendo a unas campaña de pura financiación pública” y aseguró que esto hace que los electores “paguen la campaña que reciben”.
“Quizá eso justificaría que los gastos se pudieran reducir, pero lo más importante no es cuánto dura, ni qué se gaste, sino con qué actitud estamos los partidos”, avisó, para advertir de que “un país como España puede aguantar mucho tiempo con un Gobierno en funciones, lo que no puede aguantar mucho tiempo es en permanente estado de campaña”.
Reprochó, en ese sentido, que España lleva “en permanente estado de campaña” desde el pasado mes de diciembre. “Está siendo eterna. Un país en permanente estado de campaña electoral es como una televisión en la que sólo hacen anuncios, no es bueno”, lamentó.
Aseguró que si se quisiera reducir la campaña, “antes de pensar en cinco días menos, deberíamos pararla mañana”. “No hay que esperar a que venga, desde antes del 20-D estamos en campaña y eso sí que perjudica los intereses del país”, alegó.

Mostrar comentarios